Acerca de

Ver todas las publicaciones de

2 comments on «A la búsqueda de una tradición de respeto hacia los animales en el pensamiento de occidente. Breve recorrido histórico»

  1. Manuel Orozco Garza dice:

    Mauricio. Interesante recorrido. Valdría la pena que leyeras a C S Lewis en su ensayo del sufrimiento en el cual incluye a los animales.
    Me parece que hay en todos estos ensayos una postura por fuerza parcial. Y es que difícilmente podremos dar el pensamiento que tuviese algún animal. Y lo digo porque muchos de los argumentos que presentas de varios autores enfatizan en que los animales piensan y sienten igual que el hombre pero solo en un grado menor y no con diferencias esenciales.
    Como se juzgaría entonces a una jauría de perros que en la Ciudad de México mato a un niño… y no se lo comieron. Y estos casos se repiten en todo el mundo con diversos animales que en su momento tienen mucho mas poder que el humano.
    Esto no quiere decir que el maltrato animal esta justificado ni mucho menos. Lo que digo es que como dicen antropologos cristianos nuestra semejanza al resto de los animales es pequeña en comparación a nuestras diferencias que nos da la razón y la capacidad de amar (y si eres creyente el alma que nos hace no solo creaturas sino hijos de Dios creados a su semejanza)
    Me parece que el el papa Francisco en su su escrito sobre la ecología presenta una visión bastante justa sobre el tema.
    Por cierto que ser omnivoro ( comer por necesidad de nuestra naturaleza vegetales y carne… si no fuera así seríamos intolerantes a alguno de estos alimentos como lo son otros cercanisimos como los caballos o las vacas) como somos los humanos no es un mal. Compartimos esto con otras especies ( dentro de ellas nuestros cercanísimos perrros)

Deja un Comentario