Argumento demográfico de la encí­clica Caritas in Veritate: profundización, fundamentos y comparacion

El argumento propuesto a la reflexión es que la baja natalidad, por debajo de la tasa básica de recambio, puede ser un factor relevante en la gravedad de la crisis que han presentado especialmente los países con decreciente población joven y activa.

Introducción

La encíclica CV, que es el primer documento magisterial con temática social de S.S. Benedicto XVI, presenta entre sus múltiples aportes, un argumento que no había surgido, al menos explícitamente, en la discusión de los expertos en macroeconomía acerca de la gravísima crisis económica mundial que se desencadenó el 2009.

El argumento propuesto a la reflexión es que la baja natalidad, por debajo de la tasa básica de recambio, puede ser un factor relevante en la gravedad de la crisis que han presentado especialmente los países con decreciente población joven y activa. Sostiene CV que la fecundidad de las familias y de los pueblos debiera ser considerado como un aporte y seguro para el desarrollo, más que un obstáculo al mismo. Se trata de una perspectiva novedosa en la discusión acerca de las causas económicas de esta crisis que ha sido calificada o “descalificada” como gran fracaso en la eticidad de las prácticas económicas. Algunos economistas, llevan más allá el argumento de Benedicto XVI, señalando que las contrastantes velocidades de recuperación de la crisis entre EEUU y Europa (más lenta), se deben a la gran exigencia económica que conlleva una población envejecida.

En contexto de esta grave crisis económica, el Santo Padre Benedicto XVI busca iluminar y reflexionar a la luz de la fe, por medio de una carta encíclica que denominó CV.

Esta argumentación demográfica de CV, está en continuidad con el magisterio social de la Iglesia Católica. Ante temores generados por las teorías malthusianas y por el acelerado crecimiento demográfico mundial en los últimos 150 años, la Iglesia ha insistido en que en centro del verdadero desarrollo está la apertura responsable a la vida. Las sociedades que se cierran al crecimiento demográfico o al menos al recambio necesario, hipotecan gravemente su futuro y las secuelas que pueden experimentar

El presente trabajo busca ahondar en esta línea de reflexión, desde variadas perspectivas, a saber, la bíblica, la magisterial, la sociológica y económica (en lo referente a las secuelas de una natalidad negativa). Se trata de un tema eminentemente bioético, ya sea por la demografía y la natalidad, como metodológicamente en el sentido de la interdisciplinariedad de la bioética. Dada mi previa formación teológica, parece enriquecedor corroborar con fundamentos bíblicos y magisteriales la afirmación de Benedicto XVI.

Por lo tanto, este trabajo pretende ser una aportación en el sentido de profundizar lo planteado, comparar con textos magisteriales y bíblicos, y con la voz de los expertos en economía, sociología y demografía.

Si bien el mensaje magisterial de la Iglesia Católica es de índole teológico y moral (fe, moral y costumbres), es también experta en humanidad4, por lo cual no sólo tiene el derecho sino el deber de aportar su visión en temas que incumben a bien común de la humanidad. Si las familias y las sociedades del mundo de hoy comienzan a hacerse partes de una mentalidad anti-vida, es legítimo por parte del Magisterio, plantear no sólo las consecuencias éticas, sino las eventuales consecuencias sociales y económicas de esa opción. No se trata por lo tanto de una “invasión” clerical en ámbitos que le serían ajenos propiamente, puesto que CV no pretende dar una lección económica, sino invitar a la reflexión acerca de las eventuales consecuencias económicas y sociales que pueden generarse por apartarse de la ética y de valores humanos en lo que se refiere a la vida humana en una sociedad.

 

2- Metodología

Este trabajo, se comienza con el texto mismo de la encíclica CV. Contextualizándola y delimitando el argumento que va a estudiarse.

Posteriormente se busca la fundamentación bíblica y la continuidad magisterial en la afirmación de Benedicto XVI. Bíblicamente se recopilan de forma transversal los pasajes más significativos en lo referente a la fecundidad familiar y del pueblo. El Mensaje de Salvación se va perfilando como claramente favorable y abierto a la vida. También se contextualiza cultural e históricamente estos resultados. Respecto al Magisterio, el argumento de CV se ha comparado con los textos precedentes en el tema demográfico y desarrollo.

A continuación se profundiza en el argumento demográfico mismo y las posibles consecuencias negativas que podría acarrear un déficit de natalidad.

Finalmente se realiza una somera investigación acerca de la situación demográfica en Chile, con el objetivo de hacer un análisis más concreto y actual de la situación en que nos encontramos y hacia dónde vamos en lo que respecta a la demografía. 

 

Deja un Comentario