| Billings . Método de la Ovulación | Es un método natural de planificación familiar basado en las características del moco cervical, cuya detección determina las fases de fertilidad o infertilidad del ciclo menstrual.
El moco cervical que se produce en el cuello del útero o cérvix tiene la característica de ir cambiando desde que aparece hasta que desaparece, según la fase del ciclo menstrual. Este cambio se debe a la influencia de diferentes hormonas. Al principio es pegajoso y denso, pudiendo adquirir un color ligeramente cremoso. Este tipo no es todavía fértil. Pasados los días, el moco se hace más claro, más elástico y fluido, y la mujer siente sensación de humedad (especialmente cuando toma posición erecta), haciéndose visible en la vulva y lubrificando la apertura vaginal. Son los días fértiles. A continuación el moco se transforma en opaco y pegajoso, desapareciendo su carácter húmedo y resbaladizo.
Es un método científico y la OMS le otorga el 98.5% de efectividad. No perturba los ritmos naturales del organismo femenino y no existen objeciones morales contra su uso.
Se llama de Ovulación – Billings porque determina el día en que se ovula, y en honor a los esposos australianos, doctores John y Evelym Billings, que investigaron y “descubrieron” el método.
Se entiende por Día Cúspide el día en el ciclo menstrual que se produce la ovulación o dentro de las 48 horas anteriores o posteriores. Este día separa el tiempo pre-ovulatorio del post-ovulatorio del ciclo menstrual.
|