Bioeticaweb 2.0

Inicio arrow Diccionario
Diccionario
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
T
Hay 6 téminos en el glosario.
Paginas: 1
Término Definición
TelomerasaEnzima que mantiene la longitud de los telómeros evitando con ello el freno natural a una proliferación continua. Las células troncales embrionarias mantienen la telomerasa. También cierto tipo de células tumorales mantienen un alto nivel de esta enzima.
Terminal, enfermedadEnfermedad avanzada en fase evolutiva e irreversible con síntomas múltiples, impacto emocional, pérdida de autonomía, con muy escasa o nula capacidad de respuesta al tratamiento específico y con un pronóstico de vida limitado a semanas o meses, en un contexto de fragilidad progresiva.
Testamento vitalConsiste en la descripción explícita de los deseos que expresa una persona para su atención en situaciones en las que no pueda expresar su voluntad, tales como el coma persistente irreversible y trastornos cognitivos que anulen o disminuyan la capacidad de decisión. En su mayor parte, propone actitudes y acciones de buena práctica médica (no alargar la vida innecesariamente, no utilizar medidas desproporcionadas, etc), así como la posibilidad de delegar en uno o varios interlocutores.El testamento vital es una expresión de autonomía y de la libertad de elección de los medios terapéuticos, y debe ser respetadas por los médicos y otros profesionales, así como las organizaciones. También es importante recalcar que el testamento vital no pueden incluir la demanda de eutanasia, ya que sería ilegal, y también contradictoria con los principios de la buena práctica médica (Declaración sobre la atención médica al final de la vida).
TRA (Reproducción asistida)Conjunto de métodos biomédicos que sustituyen o facilitan los procesos biológicos naturales. Estos métodos no suplantan al organismo femenino o masculino en la función procreativa, sólo pretenden ayudar o sustituir en parte la función generativa deteriorada (subfertilidad) e inexistente (infertilidad). No lo suplantan porque es necesario utilizar gametos humanos: óvulos y espermatozoides, para que, por su unión entre ellos, se dé lugar a un embrión humano. Al menos los óvulos son hoy por hoy imprescindibles. Con estas células se pueden hacer muchas combinaciones en el laboratorio para producir hombres según los deseos de los que intervienen en la producción. Estas TRA se pueden realizar por reproducción artificial ordinaria o por reproducción por clonación.
Transgénicas, plantasSe llaman a aquellas que llevan un gen exógeno transferido gracias a la ingeniería genética. La técnica consiste en introducir en la planta un gen que la modifica, aportándole algunas características que antes no tenía. Desde el inicio del cultivo de la tierra, el hombre ha intentado mejorar las especies. Primero, seleccionando las semillas; posteriormente, mediante una selección artificial; y en tercer lugar, la modificación genética. El debate sobre los alimentos transgénicos es complejo: frente a sectores económicos comprometidos con una mayor rentabilidad, se sitúan los que desconfían de estas técnicas por no haber estudios rigurosos sobre su inocuidad y por los abusos cometidos en su aplicación, así como por los efectos nocivos a la salud humana (intolerancia a estos alimentos, incremento en la aparición de alergias, resistencias a antibióticos...). Los ecologistas también se sitúan junto a los que desconfían, por lo que pudieran afectar al medio ambiente.
TransplanteLogro de la sustitución de órganos, tejidos y células enfermas por otras sanas, gracias a los avances científicos y técnicos de la ciencia médica, o ciencia de la vida, conseguidos a partir de la mitad del siglo XX. Autotransplante El tejido u órganos implantados son del mismo cuerpo del paciente Heterotransplante La implantación es de un cuerpo ajeno al receptor. Estos transplantes pueden ser: 1.- Homólogos o Homotransplantes, de un miembro de un hombre a otro hombre. 2.- Heterólogo o Xenotransplante, de un animal al hombre. Se puede distinguir entre el transplante de un órgano vital o de un órgano secundario del cuerpo humano. El transplante se puede realizar entre seres vivos o de un muerto a vivo. Éticamente se admiten todo tipo de transplante; si bien se rechaza el transplante de órganos animales que directamente puedan influir en el ser humano, como las glándulas sexuales, así como puede haber reparos en transplantes de partes decisivas del cerebro.
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z