Bioeticaweb 2.0

Encuestas

¿Conoces los "Artículos de San José"?
 
Inicio arrow Fundamentación ética
Fundamentación ética Fundamentación ética
Dignidad y autonomía en la bioética norteamericana PDF Imprimir English
Escrito por Pablo Requena Meana   Viernes, 27 de Febrero de 2009
Si la bioética desea continuar protegiendo los valores que se propuso en su origen, necesita de un concepto de dignidad humana que sea inherente a todo individuo de nuestra especie. Esta afirmación resultará evidente para muchos, para otros discutible, y para algunos “bioeticistas”, sobre todo del área anglosajona, inconcebible. El principio de autonomía es capaz de evitar algunos de los abusos que dieron origen a la bioética, pero no es suficiente para evitarlos todos. Se requiere también la dignidad, o un concepto similar.
Imprimir
/ 2
Sobre la aplicabilidad del principialismo norteamericano PDF Imprimir English
Escrito por Pablo Requena Meana   Martes, 24 de Febrero de 2009

La propuesta de cuatro principios prima facie que Beauchamp y Childress han sugerido para la bioética (el principialismo) se ha impuesto como uno de los paradigmas más seguidos, no sólo en los Estados Unidos, sino también en muchas otras partes del mundo. Este modelo ha sido criticado desde distintos puntos de vista, sobre todo en los últimos quince años. Una de las mayores objeciones que se hace al principialismo es la dificultad de aplicar la propuesta a los casos de la vida real. El problema de fondo está en que, a la falta de jerarquización de principios, se suma la ausencia casi total de indicaciones antropológicas sobre los bienes morales que deberían proteger dichos principios. El resultado es que ante un dilema ético se pueden sacar conclusiones opuestas, según se utilice un principio u otro. Los autores proponen como instrumentos para superar estos conflictos la especificación y ponderación de los principios y reglas morales; pero, en bastantes casos, no resultan suficientes.

Imprimir
/ 1
El bien de la vida y el bien de la salud: el deber de preservarlos PDF Imprimir English
Escrito por Juan José Pérez-Soba Diez del Corral   Sábado, 31 de Enero de 2009
“Aquel que amas está enfermo” (Jn 11,3). El aviso que enviaron las hermanas de Lázaro a Jesucristo con la intención de despertar su atención, en su concisión, refleja muy bien de qué modo el dolor causado por la enfermedad propia o ajena es una de las realidades principales en la vida del hombre, pues su sola mención causa inmediatamente una reacción espontánea de compasión y se comprende como una invitación a remediarlo.
Imprimir
/ 0
Filosofía del Derecho, conciencia ecológica y universalismo ético PDF Imprimir English
Escrito por Jesús Ballesteros   Jueves, 29 de Enero de 2009
El gran filósofo del derecho italiano Giuseppe Capograssi  advertía que no se había  sabido nunca bien en que consistía la especificidad de la Filosofía del Derecho pero que tal vez consistiera en " anunciar lo nuevo que nace, la excepción que está a punto de convertirse en regla "  .
Esta advertencia de la novedad me parece sin duda una característica esencial aunque no sólo de la filosofía del derecho, sino de la filosofía en general. Responde a la exigencia de interpretar el propio tiempo, que es una de la dimensiones esenciales del pensar , y que se ha vuelto especialmente apasionante en el momento presente , dada la dificultad de discrepar del pensamiento hegemónico de lo "políticamente correcto" que se impone  desde los medios mas o menos monopolísticos amenazando con la  invisibilidad de cualquier posición que resista a este monopolio.
Imprimir
/ 4
¿Quién tiene derecho a existir? PDF Imprimir English
Escrito por César Nombela   Sábado, 10 de Enero de 2009
La pregunta puede revestir caracteres dramáticos, de hecho, a lo largo de la Historia, las más diversas tiranías se han atribuido la facultad de dar respuestas a este interrogante por los medios más expeditivos. Expresiones como la de «limpieza étnica» reflejan ese dramatismo, que supone el que algunos seres humanos cuestionen el derecho de otros a existir y a propagar su estirpe. A pesar de la condena que parecería que merecen estas prácticas, no podemos olvidar situaciones actuales en las que se niega el derecho a existir a seres humanos concretos.
Imprimir
/ 0
Resultados 46 - 50 de 353