El feto de tres meses patalea, sonrí­e y se restrega los ojos (2004-06-29)

Cientí­ficos británicos captaron el momento en que un feto de 12 semanas “caminó” por el útero materno, bostezando y restregándose los ojos. Una novedosa tecnologí­a desarrollada por el profesor Stuart Campbell de la clí­nica británica Londo”™n Create Health Clinic permitió obtener las primeras imágenes vividas de un feto de …

Descargando Foto...

Cientí­ficos británicos captaron el momento en que un feto de 12 semanas “caminó” por el útero materno, bostezando y restregándose los ojos.
Una novedosa tecnologí­a desarrollada por el profesor Stuart Campbell de la clí­nica británica Londo”™n Create Health Clinic permitió obtener las primeras imágenes vividas de un feto de tres meses.
Esta nueva clase de ecografí­a logra obtener imágenes con mucho más detalle que las producidas por un equipo de ultrasonido corriente y muestran que los fetos son mucho más activos de lo que se creí­a.
El ultrasonido tradicional permite obtener retratos de dos dimensiones que si bien son de gran utilidad para los médicos para evaluar el crecimiento del feto, no brindan mucha información sobre el comportamiento del mismo.
Campbell perfeccionó esta técnica que no sólo produce imágenes en tres dimensiones, sino que registra el movimiento del feto en tiempo real. Con 12 semanas ya salta, “camina”, se rí­e y patea aunque la madre no pueda sentirlo.
Según el cientí­fico, su trabajo muestra por primera vez cuan compleja es la conducta del feto desde sus primeras etapas de desarrollo. “Esta es una nueva ciencia que permitirá comprender y decodificar la conducta del beb锝, afirmó Campbell.
“Además, en el futuro, nos ayudará a entender y diagnosticar enfermedades genéticas”. Las imágenes tomadas por Campbell demostraron que a partir de la semana 12, el feto se puede estirar, patear y saltar en el útero, mucho antes de que la madre comience a sentir sus movimientos.
En la semana 18, es capaz de abrir los ojos. La mayorí­a de los médicos creí­a que los párpados estaban sellados hasta la semana 26.
Y en la semana 26, se comporta casi como un bebé. Se rí­e, rasca, llora, tiene hipo y succiona. Hasta el momento se creí­a que no empezaba a sonreí­r hasta seis semanas después de haber nacido, dijo Stuart Campbell.
Investigaciones. Numerosos estudios cientí­ficos han constatado que el entorno fetal condiciona el comportamiento del adulto.
Las técnicas disponibles en la actualidad permiten desentrañar las bases biológicas de algunos aspectos de esta influencia y abrir el camino para estudiar otros que no se contemplaban.
Responsables . Peter Nathanielsz, investigador de la Universidad estadunidense de Itaca y especialista en embarazo y neonatologí­a, asegura que “pasamos más retos biológicos antes de nacer que en cualquier otro momento de nuestra vida”.
Aparte de cuestiones ampliamente conocidas como la alimentación o el consumo de sustancias del tipo del alcohol o del tabaco, todas las vivencias, positivas y negativas, de la embarazada tienen un reflejo en el futuro ser humano.
Algunos expertos subrayan que la consecuencia inmediata de esta influencia del entorno es que no se puede usar como excusa a los genes. Cada individuo tiene una parte muy importante de responsabilidad sobre su propia salud y la de sus descendientes.
Existe un gran número de circunstancias que rodean al desarrollo del feto cuyos efectos son inmediatos y evidentes. Se tiene una amplia evidencia de que la falta de ácido fólico impide la formación de la médula ósea o de que el alcohol y ciertos medicamentos interfieren en la correcta conexión del sistema nervioso del ser humano que se está formando.

Preguntas más frecuentes sobre el uso del ultrasonido en 3D
“”¿Qué diferencia tiene el ultrasonido convencional con el de tercera dimensión?
“”Durante la segunda semana de exploración mediante el ultrasonido convencional, la imagen se compone de una serie de ilustraciones finas. Aunque la imagen es ilustrativa, nunca se aprecia la figura del bebé.
Con el ultrasonido en tercera dimensión es posible observar la figura del feto digitalizada bajo sombras.
Otra ventaja es que la tercera dimensión permite apreciar el movimiento del feto en tiempo real facilitando con ello cualquier investigación sobre la actividad del bebé en la matriz.
“” ¿Cuáles son las ventajas del ultrasonido en tercera y cuarta dimensión?
El tiempo del examen es más corto ya que la técnica permite estudiar la anatomí­a del bebé en cualquier plano de la imagen almacenada en la computadora. Es posible apreciar algunas partes de la anatomí­a de la criatura con mayor claridad que con el ultrasonido convencional, especialmente la cara, los brazos, las piernas, los dedos y los dedos del pie.
“”¿Podrí­amos detectar algunas malformaciones?
“”Por ejemplo, se ha demostrado que el labio hendido puede ser observado claramente gracias al ultrasonido en tercera dimensión. Además, las actividades del bebé dentro de la matriz se han considerado difí­ciles o imposibles de identificar durante la segunda semana de exploración.
Con el ultrasonido en cuarta dimensión se ha logrado ver cómo bosteza, cómo se restriega los ojos y cómo camina el feto en el útero materno.
“”¿Es posible lograr imágenes perfectas del bebé?
Por lo general sí­, sin embargo a veces el bebé tiene la cara hacia abajo o simplemente está en una posición que resulta difí­cil de ser observado. Si esto sucede, se recomienda repetir la exploración una hora más tarde, cuando el bebé tenga una posición más favorable para la observación.

About Bioeticaweb

Prueba

Deja un Comentario