España: Tres familias logran el permiso para concebir un hijo con el fin de curar a otro

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida informó ayer favorablemente la aplicación, por primera vez en España, de técnicas de diagnóstico preimplantacional para concebir un hijo sano que pueda ser donante compatible de células de sangre de cordón umbilical para tratar de salvar a un hermano enfermo. Tras los informes remitidos por … La Comisión Nacional de Reproducción Asistida informó ayer favorablemente la aplicación, por primera vez en España, de técnicas de diagnóstico preimplantacional para concebir un hijo sano que pueda ser donante compatible de células de sangre de cordón umbilical para tratar de salvar a un hermano enfermo.

Tras los informes remitidos por la Organización Nacional de Trasplantes, se ha informardo positivamente de tres casos remitidos por el Instituto Valenciano de Infertilidad. Dos se aplicarán a pacientes con Beta Talasemia Mayor, y uno con Anemia de Fanconi. Los tres son niñas de entre 1 y 5 años.

La Comisión ha trabajado sobre ocho solicitudes -antes se habían descartado 18 por no contener toda la información requerida-, aunque finalmente dos no han necesitado ser informados, uno porque el paciente ya había sido trasplantado y otro, lamentablemente, porque fue remitido cuando la paciente ya había fallecido, según informó Sanidad. De los casos destimados ahora dos lo han sido por la gravedad de la enfermedad, que no permite esperar la concepción de un hermano, y otro por saltarse el trámite de buscar un donante no emparentado compatible.

Publicado en ABC 05/12/2006

Deja un Comentario