Persona, sexo y género

Elementos para comprender los diversos significados de la categoría "género" y una hipótesis del sistema sexo/género inspirada en la filosofía de Karol Wojtyla

La noción de «género» se ha utilizado de diversos modos a los largo de la historia. En la actualidad existen una gran cantidad de propuestas teóricas que pretenden ofrecer una respuesta al porqué del sistema sexo/género.

Desde nuestro punto de vista ha faltado aclarar que la palabra género es una noción análoga. El no reconocer la
analogicidad de este concepto ha provocado que de modo frecuente se confunda al género como hecho, con los estudios que abordan esta temática y con las propuestas políticas que visibilizan los problemas y necesidades ocasionados por la construcción social que interpreta de modos varios al sexo y la sexualidad. Este estudio se centrará en la evidencia de la existencia de la diferenciación sexual y el reconocimiento de las múltiples modalidades de su realización socio-cultural e histórica. Se propone que es necesario delimitar la esencia de la realidad denominada «género» dejando hablar a las cosas mismas.

Para ello, utilizando algunos elementos procedentes del personalismo de Karol Wojtyla y del pensamiento clásico procederemos a ofrecer una interpretación sobre las relaciones entre género, sexualidad y sujeto personal que se requieren para una cabal comprensión de este fenómeno.

Deja un Comentario