Una de cada cinco mujeres que recurre a la “pí­ldora del dí­a después” es menor de 17 años

Una de cada cinco mujeres que recurre a la “pí­ldora del dí­a después” es menor de 17 añosJano On-line y agencias07/05/2004 08:03 Un 20% de las mujeres que recurre a la “pí­ldora del dí­a después”, en la Comunidad Valenciana es menor de 17 años, según se refleja en el último estudio …

Una de cada cinco mujeres que recurre a la “pí­ldora del dí­a después” es menor de 17 años



Jano On-line y agencias
07/05/2004 08:03

Un 20% de las mujeres que recurre a la “pí­ldora del dí­a después”, en la Comunidad Valenciana es menor de 17 años, según se refleja en el último estudio de salud elaborado por el Consejo Asesor Cientí­fico del Colegio de Médicos de Valencia, bajo el tí­tulo “Evolución y situación actual de la anticoncepción masculina y femenina”.

Otros datos recogidos en este informe sobre el uso de métodos anticonceptivos en España, señalan que el 24,2% de los encuestados no utilizaba ningún sistema; el 30,9% usaba preservativo; el 22,6%, anticonceptivos orales; el 6,4%, el coitus interruptus; el 4,7%,, el DIU; el 4,5%, la ligadura tubárica; y un 6,7%, otros métodos.

Asimismo, en el estudio se incluye la tasa de fracaso (porcentaje de mujeres embarazadas) en el primer año de uso, según el método utilizado), en el que se refleja como más seguro la ligadura tubárica, con una cifra de fracaso del 0,05%.

Por detrás en tasa de fracaso, se encuentran la pí­ldora combinada, el DIU con progestágenos y la vasectomí­a, con un 0,1% en uso perfecto. En el 0,6 por ciento de tasa de fracaso se sitúa el DIU de cobre, en uso perfecto.

El método con mayor tasa de fracaso es (por detrás de aquellos que no utilizan ninguna protección) el diafragma más espermicida, con un 6% en uso perfecto y un 20% en el tí­pico.

Los í­ndices de embarazo en casos de utilización de métodos naturales, de forma correcta y consistente, se sitúan entre el 2% y el 6% y en el 3% con el preservativo. Con el método del coitus interruptus, las cifras son del 4% y el 19%, según su uso perfecto o tí­pico.

De acuerdo con los datos del informe, en el mundo hay unos 300 millones de parejas sin acceso a anticonceptivos aceptables. Se indica que el capuchón cervical y el diafragma son muy poco utilizados en España; que la eficacia del preservativo es superior al 90%; que los hombres apenas acuden a las consultas de planificación familiar para informarse sobre los métodos que les competen; y que la comercialización de la pí­ldora masculina está todaví­a a unos cuatro o cinco años de distancia.

Jano On-line y agencias
07/05/2004 08:03

Deja un Comentario