La Real Academia define “protocolo” como “plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica”. Pues bien, en la actualidad, existen en todo el mundo 340 protocolos de uso curativo de células madre procedentes de adultos. Así lo explicaba la Dra. López Barahona, decana …
La Real Academia define “protocolo” como “plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica”. Pues bien, en la actualidad, existen en todo el mundo 340 protocolos de uso curativo de células madre procedentes de adultos. Así lo explicaba la Dra. López Barahona, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad madrileña, en una mesa redonda celebrada esta semana.
Mientras tanto, el número de protocolos para células madre procedentes de embriones es 0. Ha leído bien, no hay actualmente ningún procedimiento para curar enfermedades con este tipo de células. ¿Lo habrá más adelante? No se sabe, pero en estos momentos no.
Es bueno tener en cuenta estos datos, porque en los dos últimos años se ha estado transmitiendo la necesidad de conseguir células madre embrionarias como camino imprescindible para curar un buen número de enfermedades graves.
No quiere esto decir que de continuar investigando con estas células no se acabe consiguiendo también algunos éxitos terapéuticos. Pero desde luego la eficacia curativa en estos momentos va por otro camino.
El problema ético, y por tanto social, está en que ““aunque no sea necesario- las células madre embrionarias se están obteniendo destruyendo los embriones.
¿Por qué, se preguntaría uno, ese empeño en continuar promocionando las células madre embrionarias? En mi opinión por un solo motivo: porque se quiere tener vía libre para investigar con embriones. El exigir poder destruir embriones humanos para obtener sus células se ha convertido en el caballo de Troya para penetrar en la inviolabilidad del embrión. Una vez derribado ese muro la utilización del embrión para todo tipo de investigaciones ha quedado abierta.
El viernes pasado el Gobierno español ha publicado un decreto ley que facilita la utilización de embriones congelados para investigación. También ha anunciado que en pocos meses sacará una ley permitiendo engendrar embriones humanos, y también clonarlos con el único fin de que se destinen a investigación. Se dirá que sólo son para investigación, o engañosamente “para terapias”, y no para reproducción.
España con estos caminos legislativos se coloca en uno de los puestos más avanzados de todo el mundo. Pero, ¿hacia dónde se está avanzando? Quizá se puede responder que avanzamos hacia el progreso científico. Pero, el progreso científico no es el Bien Absoluto, y menos cuando es conocida la existencia de grandes intereses puramente económicos de grandes empresas farmacéuticas.
La historia nos enseña que, desgraciadamente, la ciencia se ha hecho, en ocasiones, a costa del ser humano, e incluso se ha utilizado en su contra. No viene al caso traer a colación los numerosos casos de este tipo que recoge incluso la historia más reciente, y que están en la mente de todos.
Pero además, la misma ciencia ha podido demostrar con bastante certeza que el embrión antes de su implantación en el útero ““eso que algunos llaman preembrión-, es un individuo de la especie humana, y no un amasijo de células indiferenciadas.
Por tanto, caben serias dudas de que sea verdadera ciencia la que se hace destruyendo embriones humanos. Habría que estar seguros de que un individuo humano que acaba de comenzar su desarrollo y está en estado embrionario, puede ser considerado como simple material biológico y que no tiene ninguna importancia ética su utilización y destrucción. Y, hoy por hoy, nadie está seguro de eso, más bien parece lo contrario.
La investigación con embriones humanos puede que no sea tan buena idea como se nos vende, y más bien se convierta en una trampa en la que todos los seres humanos perdamos.
Comments 1
Estuve leyendo los comentarios hecho en esta pagina, muchas cosas son ciertas y otras pues necesitan de conocer mas a fondo el sentir cientifico. Si lo vemos desde el punto de vista religioso o humanistico es posible que tengas razon, pero desde el punto de vista cientifico pues tendriamos que darle la oportunidad a la ciencia para que nos demuestre lo contrario. Se pueden utilizar celulas madre de origen adiposo, cordon umbilical y sangre de mismo paciente o donante. Yo tengo fe de que este tipo de manejo a pacientes con celulas madre es algo que en los proximos años tendra un gran valor para ciencia medica. Ayudemos a que la medicina busque otras alternativas de curar o tratar pacientes enfermos.