En el campo de la adopción, la acción humana educativa es de primordial importancia, como lo es en cualquier desarrollo familiar, entonces ¿por qué no hablar de una acción comprometida en la práctica para lograr el objetivo de integración familiar? En la medida en que la interacción padre- hijo adoptivo sea más conocida en sus múltiples facetas, unos y otros estarán mejor preparados para enfrentar cualquier reto que la vida les presente.
La acción humana educativa es de primordial importancia, como lo es en cualquier desarrollo familiar, entonces ¿por qué no hablar de una acción comprometida en la práctica, punto necesario para lograr el objetivo de integración familiar? En la medida en que la integración de los padres con el hijo adoptivo sea mejor conocida en todas sus múltiples facetas, unos y otros estarán mejor preparados para enfrentar cualquier reto que la vida les presente.
La guía educativa no la hacen las leyes, la psicología, la política ni la medicina, sino que lleva intrínsecamente una base educativa que se realiza por medio de una tarea compartida a través de la “promesa” de ser familia para un niño o niña que careció de ésta. Este es necesariamente, un compromiso de vida, así como una ardua tarea de parentalidad.
El Libro está dirigido tanto a las instituciones involucradas en la adopción de menores, como a todas aquellas personas que desean hacerse cargo de un infante, es decir, de criarlo, amarlo, formar un lazo familiar con él/ ella, y compartir su vida esforzándose en la formación de su persona.
Capítulos 1 a 3.- Se exponen los aspectos importantes que la decisión de adoptar involucra, las definiciones y características de los hogares disfuncionales, diferentes aspectos paternidad- filiación, así como una perspectiva social.
Capítulo 4 en adelante.- Diferentes aspectos de la paternidad y maternidad adoptiva, el niño adoptivo con experiencias previas, pérdidas y sus efectos, así como el desarrollo del apego y vínculo familiar. Se exponen recomendaciones tanto a los padres que adoptan a un niño con experiencias previas, como a las instituciones que intervienen en la asignación del menor.
Se expone la comprensión de que un niño adoptado, que posiblemente fue lastimado por su familia de nacimiento, representa un viaje a lo profundo de una vida complicada, pero también es un recorrido de gozo y descubrimiento.