Uno de los pilares argumentativos de las personas que defienden los vientres de alquiler es la definición e inclusión de esta práctica en los TRHA (Tratamientos de Reproducción Asistida Humana) por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Dicha definición viene recogida en el “Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)”1, cuya versión fue revisada en el año 2010 y la dirigieron miembros de ICMART y OMS en colaboración con las principales organizaciones médicas de salud reproductiva nombradas en el mismo glosario.
En este artículo se va a realizar un riguroso análisis de este glosario, pero se ha de advertir en primer lugar que la OMS declara que dicho glosario “no es una publicación de la OMS”, aunque el comité que lo elabora efectúe consultas con algunos de sus expertos.2
Para iniciar este análisis se va a definir correctamente el concepto de glosario, conceptualizado por la RAE como: Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas.
El objetivo del Glosario es disponer de una nomenclatura estándar para facilitar la comparación de los procedimientos entre los distintos países y regiones. El uso de los mismos términos con el mismo significado en todos los países permite la investigación multinacional y el seguimiento de la eficacia, seguridad y calidad de los procedimientos.
Todos los términos recogidos en dicho glosario, podrán ser actualizados para controlar la eficacia de estas técnicas.
Publicada por Inma Guillem | agosto de 2019 | Análisis crítico al concepto de gestación subrogada como técnica reproductiva incluido en el “Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción Asistida de la OMS (2010)”