Aspectos legales de la gestación subrogada

28
VIEWS

A pesar de que las prácticas homosexuales y el matrimonio homosexual son ilegales en Nigeria en virtud de la Ley de Prohibición del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo de 2014, Europa y Estados Unidos continúan presionando a Nigeria para que legalice los derechos LGBTQ+ y, por extensión, los derechos transgénero, así como la sexualización de los niños en edad escolar. 

Hoy en día, la atención se centra en la gestación subrogada o maternidad subrogada.

A continuación se muestra parte del documento que se presentó en Italia en abril de 2024. Recordando que uno de los ponentes de la conferencia era una hermosa mujer casada que era producto de la gestación subrogada.

A mitad de su presentación, rompió en llanto mientras recordaba sus dolorosas experiencias como resultado de ser producto de la gestación subrogada.

La maternidad subrogada ha ganado terreno en diferentes partes de Europa y América y, dado que Nigeria tiende a imitar los estilos de vida estadounidenses y europeos, la maternidad subrogada también se practica ampliamente en Nigeria.

Por ejemplo, el año pasado, un joven y una joven entraron en un bufete de abogados. El joven explicó que la joven había consentido en actuar como madre sustituta para su futuro hijo, y pidió que redactara un acuerdo de sustitución entre ellos.

No se perdió tiempo en decirle que, aunque necesitara dinero, no se redactaría un acuerdo así. Se le explicó tanto al joven como a la joven la ilegalidad y los problemas éticos relacionados con la gestación subrogada. Es posible que no se lograra convencerlos de lo contrario antes de que abandonaran abruptamente el bufete de abogados. Si, la gestación subrogada prospera en Nigeria.

Es de mal gusto adoptar acríticamente estilos de vida extranjeros e imponerlos al pueblo. Si Europa y Estados Unidos se definen ahora por los derechos LGBTQ+ y la maternidad subrogada, eso no significa que Nigeria deba seguir su ejemplo.

Un pueblo sin identidad es un pueblo sin existencia. Todos son diferentes; Todos tienen su patrimonio cultural y su identidad. No deben adoptar ciegamente estilos de vida extranjeros e imponerlos a su sociedad.

En virtud de los párrafos 1 y 2 del artículo 4 de la Constitución de 1999, sólo la Asamblea Nacional de Nigeria está facultada para promulgar leyes que reflejen las aspiraciones del pueblo nigeriano. Europa y Estados Unidos no tienen el locus standi para hacer leyes para Nigeria o dictar cómo deben modificar sus leyes.

El consenso alcanzado en varias conferencias de las Naciones Unidas es que las leyes aprobadas en todos los países en desarrollo, incluida Nigeria, deben reflejar las diversas condiciones sociales, económicas y ambientales de ese país, con pleno respeto de sus antecedentes religiosos, culturales y convicciones filosóficas.

La gestación subrogada se puede clasificar en gestación subrogada tradicional y gestación subrogada. 

  • La gestación subrogada tradicional es cuando una mujer proporciona su propio óvulo, que es fertilizado por inseminación artificial, y lleva y da a luz al bebé en nombre de otra persona o pareja.
  • La gestación subrogada es cuando una persona, que no proporcionó el óvulo utilizado en la concepción, lleva un feto durante el embarazo y da a luz al bebé para otra persona o pareja. En este caso, la portadora gestacional no está relacionada genéticamente con el niño.

La gestación subrogada puede ser comercial o altruista. 

  • La gestación subrogada comercial es cuando se le paga a la madre sustituta por llevar el embarazo y dar a luz al bebé.
  • La gestación subrogada altruista se produce cuando la gestante no recibe ninguna compensación económica por el embarazo. Esto suele ocurrir cuando existe un vínculo familiar o una relación estrecha entre los futuros padres y la madre subrogada.

Por lo tanto, la gestación subrogada es un acuerdo en el que uno o más padres intencionales acuerdan con una mujer que ella gestará un niño con el propósito de entregárselo al nacer, independientemente de si el acuerdo se realiza directamente o a través de terceros.

Una mujer que se compromete, en beneficio de los futuros padres, a gestar un niño por su cuenta y entregarlo al nacer se denomina portadora gestacional. Las personas que entran en este acuerdo con la portadora gestacional se denominan los futuros padres o ordenantes.

También hay intermediarios en este negocio, intermediarios que se aseguran de que las portadoras gestacionales cumplan con sus contratos con los pedidos. Estos intermediarios son personas físicas o jurídicas que conectan a la portadora gestacional con los futuros padres y median entre ellos.

Por lo tanto, el contrato en el que los futuros padres acuerdan con una o más portadoras gestacionales que las portadoras entregarán al niño a los padres al nacer se llama gestación subrogada.

Entre las celebridades que han utilizado la maternidad subrogada para tener hijos se encuentran:

  • Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick.
  • Neil Patrick Harris y David Burtka.
  • Nicole Kidman y Keith Urban
  • Elton John y David Furnish
  • Y la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo.

La gestación subrogada y estas celebridades volvieron a ser noticia recientemente con el anuncio de que una pareja célebre se convirtieron en padres de un bebé el día de Navidad. Como informó ABC News el 4 de enero, se unen a una larga lista de celebridades que han utilizado madres sustitutas para tener hijos.

Esta noticia llegó poco después de que se informara que Elton John, David Furnish y la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo casi fueron abortados por sus respectivas madres. El mundo se habría visto privado de la leyenda del fútbol Ronaldo si su madre hubiera logrado abortarlo durante su embarazo.

Defensores de la gestación subrogada

Argumentan que es un final feliz para parejas que de otro modo no podrían tener hijos. La gestación subrogada comercial ayuda a las parejas desesperadas por tener hijos a cumplir sus sueños. Claire Harvey lo llamó “un extraordinario regalo de amor”.

Las madres sustitutas se ofrecen a compartir sus dones de buena salud y fertilidad para beneficiar a quienes no son tan afortunados, dijo. “Es un regalo deliberado de compasión, paciencia y amor de una mujer a otra”. 

Tracey Spicer relató sus propias dificultades para concebir y señaló que hay miles de mujeres que sufren de infertilidad.

Sin embargo, reconoció que en algunos casos, como cuando se contrata a mujeres de países como la India para dar a luz a parejas occidentales, hay injusticia.

No se puede negar el profundo dolor de una pareja que no puede tener hijos, pero si bien la gestación subrogada puede resolver un problema, crea muchos otros.

Oposición a la gestación subrogada

La gestación subrogada es criticada por combinar la cosificación de los cuerpos de las mujeres con la comercialización del parto. Esta práctica disminuye la humanidad de la mujer que da a luz al niño y socava el intenso vínculo que se desarrolla entre una madre y su hijo durante el embarazo. Incluso si a la mujer se le paga, como a la mayoría de las madres sustitutas de EE. UU., el acto de subrogación se considera una transacción comercial que socava su dignidad y valor intrínseco.

Muchos argumentan que se sienten incómodos con la tendencia actual de los bebés subrogados, como si fueran un accesorio de moda. En el caso de las parejas homosexuales, algunos ven la gestación subrogada como una forma de explotación, en la que las personas que naturalmente no pueden tener hijos alquilan el vientre de una mujer para que les dé hijos.

Yvonne Roberts publicó una vez un artículo en The Guardian (Reino Unido) en el que argumentaba que la maternidad subrogada, o “alquilar vientres”, es deshumanizante. Declaró:

“Una mujer puede elegir ser una madre sustituta por su propia voluntad, pero esto supone que vivimos en una sociedad sin graves disparidades de poder e ingresos”Roberts agregó: “Hay algunos rincones del alma a los que incluso aquellos con billeteras sin fondo no deberían ir”.

Otros comentaristas, sin embargo, han expresado su apoyo a la gestación subrogada.

  1. PlanetHospital divide óvulos de la misma donante para fecundarlos con esperma diferente o permite a las parejas elegir el sexo de su hijo. Desde 2007, la organización ha facilitado alrededor de 459 nacimientos.
  2. Los países pobres son víctimas de la gestación subrogada. El Wall Street Journal publicó un artículo detallado sobre la nueva industria de producir bebés utilizando mujeres de países de bajos ingresos. PlanetHospital, por ejemplo, utiliza mujeres de países como Bulgaria y hace arreglos para que den a luz en Grecia, donde las leyes laxas facilitan la operación. También ofrecen el “paquete India”, un paquete que combina donantes de óvulos y transferencias de embriones a múltiples madres sustitutas en la India. Algunas niñas de UNILAG venden sus óvulos como parte de este mercado.
  3. Conducirá a un aumento del tráfico de seres humanos y tejidos humanos.
  4. La gestación subrogada busca legitimar la manipulación y el alquiler de los vientres de las mujeres, así como la manipulación de embriones y cigotos, la importación y exportación de embriones humanos, y la división y recolección de óvulos y esperma humanos.
  5. Los niños nacidos a través de la gestación subrogada, especialmente los acuerdos internacionales de gestación subrogada (ISA), corren el riesgo de sufrir múltiples violaciones de los derechos humanos, en particular su derecho a una identidad, incluido el nombre, la nacionalidad, las relaciones familiares y el acceso a sus orígenes.
    Su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y su derecho a no ser vendidos (como se establece en el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía [OPSC]), también están en peligro.
    En situaciones de gestación subrogada, las decisiones tomadas por los adultos pueden discriminar en función de la discapacidad o el género del niño, en contra del interés superior del niño. Dada la naturaleza predominantemente comercial de muchos acuerdos de gestación subrogada, los niños nacidos a través de la gestación subrogada corren el riesgo de ser vendidos o explotados.
  6. Establecer y preservar la identidad puede ser difícil o imposible para los niños nacidos a través de la gestación subrogada. Los artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) protegen el derecho del niño a ser registrado al nacer y a preservar su identidad, pero la gestación subrogada puede afectar negativamente a estos derechos.
  7. La paternidad legal en la gestación subrogada plantea desafíos a los derechos del niño. Si bien es en el mejor interés de los niños establecer la paternidad legal tan pronto como sea posible después del nacimiento, tales arreglos pueden violar el derecho del niño a la identidad.
  8. Los niños corren un mayor riesgo de ser vendidos en acuerdos comerciales de gestación subrogada. La venta y el tráfico de niños nacidos a través de la gestación subrogada, especialmente en las ISA, se están produciendo debido a la falta de salvaguardias protectoras por parte de los Estados. Un contrato jurídicamente vinculante entre la madre subrogada y los futuros padres, establecido antes del nacimiento y condicionado al pago, constituiría la venta de un niño.

Derecho judicial

El creciente uso de la gestación subrogada ha provocado una serie de batallas judiciales. En Inglaterra, donde supuestamente está prohibido pagar a las madres sustitutas más allá de lo necesario para cubrir los costos médicos, un juez cuestionó recientemente la interpretación de la ley.

En una decisión del Tribunal Superior, el juez Hedley declaró que la ley sobre los pagos por gestación subrogada no era clara y permitía a una pareja británica quedarse con un niño recién nacido, a pesar de que habían pagado a la madre sustituta estadounidense más de lo que la ley considera “gastos razonables”.

En otro caso, Anthony y Shawn Raftopol, que se casaron legalmente en Massachusetts en 2008, tuvieron gemelos nacidos a través de un óvulo donado y una madre sustituta.

Viven en Holanda y les preocupaba que Shawn, que no es el padre biológico, pudiera ser acusado de traficar con los niños cuando viajaba a través de las fronteras. El tribunal falló a su favor, afirmando que Shawn podía figurar en los certificados de nacimiento sin someterse a un proceso de adopción.

En otro caso, una pareja homosexual pagó a una madre india para que diera a luz a gemelas y buscó un estatus legal completo para el padre no genético. El juez Paul Cronin dictaminó que, si bien la palabra “padre” tradicionalmente implica una conexión biológica, “la biología realmente no importa; Se trata de la responsabilidad de los padres”.

A veces, las madres sustitutas se niegan a entregar a los bebés después del nacimiento, lo que genera disputas legales. En un caso reciente en Gran Bretaña, se permitió que una madre sustituta se quedara con el bebé, y el juez Baker dictaminó que lo mejor para el niño era permanecer con la madre biológica.

Los esposos y las esposas deben comprender que la sexualidad, por la cual se entregan el uno al otro, no es meramente biológica; concierne a sus seres más íntimos. Cada vida no tiene precio, y cada alma es más valiosa que todo el universo.

Por lo tanto, no pueden decidir libremente destruir vidas humanas a través de técnicas artificiales y métodos de mejora genética.

Según James Stenson, Dios sonríe a las parejas que reciben generosamente a los hijos que Él les envía. Él utiliza su ajetreada y feliz vida familiar para fortalecer a cada hijo en la fe y la virtud.

A través del sacrificio y la entrega de los padres, Dios forma hombres y mujeres fuertes y seguros de sí mismos que llevan la fe adelante en la historia. El hogar de una familia numerosa es un hogar feliz, lleno de diversión y juegos saludables.

La reproducción artificial se refiere a la creación de nueva vida a través de medios distintos a los métodos naturales disponibles para los humanos. Algunos ejemplos son la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV), la clonación y el desdoblamiento o escisión embrionaria, entre otros.

La reproducción artificial podría llevar a la destrucción de la institución familiar en Nigeria, como se ha visto en los países occidentales. Dado que la reproducción artificial permite el comercio de almacenamiento de esperma y donaciones, el concepto de paternidad quedaría obliterado, lo que dificultaría determinar el padre o la madre de un niño, ya sea dentro o fuera del matrimonio.

Es inevitable que surjan varios conflictos sociales en torno a la paternidad que desgarren a las familias. Es probable que la tasa de divorcio aumente a medida que los matrimonios se rompen porque cualquiera de los cónyuges podría procrear sin el otro.

Habrá más madres solteras, ya que las mujeres ahora pueden comprar esperma para fertilizar sus óvulos. También se espera que surjan numerosos litigios judiciales relacionados con cuestiones de paternidad.

Según Arland K. Nicholis, en una reciente reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, se anunció que cinco millones de bebés han nacido después de los procedimientos de FIV desde 1978. Hoy en día, aproximadamente 350,000 bebés de FIV nacen anualmente, y el número continúa aumentando.

Sin embargo, el hecho es que la mayoría de los seres humanos creados en laboratorios mueren antes de que se les dé una oportunidad de vida. Solo uno de cada seis embriones creados a través del proceso de FIV sobrevive hasta el nacimiento. En julio de 2011, Gran Bretaña anunció que por cada niño nacido a través de la FIV, se creaban treinta embriones.

Esto significa que para una pareja típica que busca FIV, entre cinco y treinta de sus hijos murieron para permitir el nacimiento de uno. A escala mundial, esto sugiere que entre 30 y 150 millones de niños han muerto a causa de la FIV.

En el mejor de los casos, la fecundación in vitro, según Nicholis, es como jugar a la ruleta rusa con seis personas, excepto que solo una recámara del arma está vacía. La FIV trata al nuevo ser humano como poco más que un grupo de células que deben ser clasificadas, seleccionadas y descartadas.

Lamentablemente, tal pérdida de vidas es ignorada y aceptada por la industria de la FIV. Estos “fracasos y muertes” no son reconocidos por lo que realmente son por la mayoría de los médicos involucrados en la FIV, se ha convertido en un aspecto estandarizado del procedimiento. Además, las hermosas imágenes de bebés, los eslóganes sobre la “construcción de familias” y las paredes prístinas de las clínicas de fertilidad ocultan esta dura realidad a los futuros padres.

Los argumentos que apoyan la investigación embrionaria asumen que los fetos y los embriones no tienen los mismos derechos que los individuos, lo cual es erróneo. El artículo 33 de la Constitución de 1999 estipula un derecho personal a la vida que prevalece sobre el del Estado.

Las cuestiones morales involucradas en la manipulación de óvulos humanos, embriones y la realización de investigaciones con células madre embrionarias o clonación no pueden pasarse por alto simplemente en nombre de los avances en fertilidad y terapéutica.

Estas prácticas fomentan la explotación y el tráfico de óvulos y embriones humanos. Muchos profesionales de la salud se han vuelto millonarios a través de esta forma de comercio de embriones humanos.

También está claro que el gobierno nigeriano enfrentaría desafíos para resistir las manipulaciones y las presiones financieras de grupos sin escrúpulos que se benefician del tráfico de óvulos humanos, embriones e investigaciones embrionarias.

Esta es una industria multimillonaria que es difícil de regular, especialmente en una economía del tercer mundo con un sistema policial, controles judiciales o agencias reguladoras ineficaces.

Alternativas a la gestación subrogada

a. Tecnología Procreativa Natural: Una alternativa a la FIV y a los métodos reproductivos artificiales

La Tecnología Procreativa Natural (NaProTECHNOLOGY) ofrece alternativas médicas reales a la FIV y otros métodos reproductivos artificiales. Basado en el Sistema de Cuidado de la Fertilidad Modelo de Creighton, NaProTECHNOLOGY ayuda a las mujeres a realizar un seguimiento de sus ciclos menstruales y a comprender las complejidades de su fertilidad. Con el apoyo de un profesional de la fertilidad y un médico capacitado en NaProTECHNOLOGY, las mujeres pueden identificar y abordar los problemas de salud ginecológica subyacentes.

NaProTECHNOLOGY ofrece alternativas reales, efectivas, médicas y éticas. Sus tratamientos siempre respetan la dignidad de la mujer, el valor procreativo del matrimonio y la santidad de los niños nacidos. Promueve la salud y la concepción de una manera que honra la vida humana y la relación matrimonial.

  1. La NaProTECHNOLOGY da como resultado resultados de embarazo más saludables en comparación con la FIV.
  2. Ha ayudado a pacientes fallidas de FIV a lograr nacimientos vivos.
  3. Por lo general, es más asequible para las parejas que la FIV.
  4. Persigue la concepción de una manera que respete la dignidad de la vida del bebé.
  5. Promueve la relación matrimonial. 

La gestación subrogada es incompatible con los instrumentos africanos

La gestación subrogada es incompatible con los valores humanos más apreciados consagrados en los instrumentos africanos e internacionales de derechos humanos. Equipara a un ser humano con un animal, presuponiendo que los humanos “se reproducen”. Sin embargo, solo los animales se reproducen; Los seres humanos procrean. La gestación subrogada también viola la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, de la que Nigeria es signataria.

La ley nigeriana

En general, el artículo 30 de la Ley de Derechos del Niño está en contra de la gestación subrogada en Nigeria. El artículo dice lo siguiente:

“Ninguna persona podrá comprar, vender, alquilar, enajenar, enajenar u obtener la posesión de un niño o comerciar de otro modo con él“. 

Esta disposición claramente desaprueba los procesos y procedimientos de la gestación subrogada, incluso sin mencionar el término “subrogación”. En este punto, es importante enumerar los elementos presentes en cada acuerdo de gestación subrogada y compararlos con los verbos enumerados en la sección 30 de la Ley de Derechos del Niño para comprender realmente su impacto en la gestación subrogada en Nigeria.

También es importante leer y comprender el artículo 30 sin centrarse en sus notas al margen o notas marginales (ya que las notas al margen no forman parte de los estatutos). Además, cabe destacar que la Ley de los derechos del niño protege tanto a los niños nacidos como a los no nacidos.

En general, existen varias formas de gestación subrogada, pero la ciencia las agrupa en dos tipos clave: la subrogación gestacional y la gestación subrogada tradicional. Según Olusesan Ayodeji Makind et al., “En la gestación subrogada, a la madre sustituta se le implanta un embrión fertilizado in vitro de los padres o donantes, mientras que en la subrogación tradicional, la madre sustituta aporta el óvulo (Field, 2014).

En algunas gestación subrogada, ni el espermatozoide ni el óvulo están genéticamente vinculados ni a la pareja comitente ni a la madre sustituta (Field, 2014)”.

La gestación subrogada implica un acuerdo entre las partes sobre el alquiler de un útero y los tratos relacionados con los bebés, como se ve en todos los tipos de gestación subrogada. En algunos casos (especialmente en la gestación subrogada), el óvulo y el espermatozoide pueden no pertenecer a la madre sustituta. Sin embargo, la madre sustituta lleva al bebé y lo entrega, después de lo cual el bebé se vende a la pareja comitente.

Por lo tanto, siempre hay un acuerdo para pagar, y se paga a la madre sustituta por renunciar a su hijo y sus derechos sobre el niño al nacer. La jurisprudencia nigeriana aún no está preparada para abordar el argumento de si una madre sustituta es la madre del niño en los casos en que tanto el óvulo como el esperma pertenecen a otras partes, y la madre sustituta simplemente alquiló su útero. Parece que se entiende por ser madre la persona que gestó y dio a luz al niño.

En todos los casos, las partes en los acuerdos de gestación subrogada “… comprar, vender, alquilar, arrendar, enajenar u obtener la posesión de un niño o comerciar de otro modo con él“, lo que es contrario al artículo 30 de la Ley de derechos del niño.

La pregunta crítica es: “¿Puede una persona hacer cumplir un acuerdo para comprar y vender un bebé (acuerdo de subrogación), incluso si todas las partes están de acuerdo?” La respuesta es no, ya que los acuerdos de gestación subrogada se refieren a actos ilícitos y no pueden ser ejecutados por ningún tribunal. Desafortunadamente, no hay jurisprudencia conocida en la que el tribunal se haya pronunciado sobre los acuerdos de gestación subrogada.

Es importante permitir algunas excepciones a la conclusión anterior. Hay casos en los que las madres subrogadas prestan sus servicios sin cobrar ni aceptar honorarios.

Por ejemplo, la madre biológica de una mujer que enfrenta dificultades con el embarazo puede convertirse en una madre sustituta para su hija. En los casos en que no hay pago, podría decirse que las partes no “… comprar, vender, alquilar, arrendar, enajenar u obtener la posesión de un niño o comerciar de cualquier otra manera con él”. Sin embargo, un enfoque más cercano en las palabras “… disponer u obtener la posesión de un niño o comerciar de otra manera con él” puede invalidar esta posición y clasificar todas las formas de subrogación como ilícitas e ilegales.

Si las partes en los acuerdos de gestación subrogada “… comprar, vender, alquilar, arrendar, disponer u obtener la posesión o de otro modo comerciar con un niño“, entonces la gestación subrogada es un delito penal según la Ley de Derechos del Niño. Por lo tanto, la gestación subrogada y otras formas de comercio de niños se castigan con hasta diez (10) años de prisión.

Aplicación de la Ley de Derechos del Niño

La Ley de Derechos del Niño es una legislación federal promulgada para proteger los derechos de los niños en toda Nigeria. El largo título de la Ley de los Derechos del Niño dice que la ley se hace “... proporcionar y proteger los derechos de los niños nigerianos; y otros asuntos conexos“. El uso de “nigeriano” antes de “niño” sugiere que la Ley de los Derechos del Niño tiene la intención de aplicarse a todos los niños nigerianos y a todas las partes de Nigeria.

Sin embargo, la Constitución nigeriana omite los derechos del niño de las listas legislativas exclusivas y concurrentes, dejando esas cuestiones bajo la jurisdicción de los gobiernos estatales. Como resultado, algunos estados de Nigeria han promulgado sus propias leyes de derechos del niño, que son réplicas de la Ley de derechos del niño. Sin embargo, varios estados del norte no han promulgado estas leyes, y los derechos de los niños se violan continuamente a través de prácticas como el matrimonio infantil.

Dada esta situación, es difícil que alguien sea condenado en virtud de la Ley de Derechos del Niño en estados que carecen de leyes sobre los Derechos del Niño. La Ley de los derechos del niño tiene plena vigencia y aplicación en el Territorio de la Capital Federal, Abuja, donde sólo se aplican las leyes federales.

Por lo tanto, la gestación subrogada es un delito en Abuja en virtud de la Ley de Derechos del Niño y también en los estados que han promulgado leyes de derechos del niño. Por el contrario, la gestación subrogada no es penal en los estados que no han promulgado tales leyes.

Legalidad de la gestación subrogada en virtud de la Ley de Aplicación y Administración de la Trata de Personas (Prohibición): La Ley de Aplicación y Administración de la Trata de Personas (Prohibición) (Ley TIPPEA), una ley federal, también tiene un impacto significativo en la maternidad subrogada. 

El artículo 13 de la Ley TIPPEA condena todas las formas de trata de personas. En el artículo 82 se define la trata de personas como “… el dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tenga control sobre otra persona o la servidumbre por deudas con el propósito de colocar o mantener a la persona en servidumbre (doméstica, sexual o reproductiva), trabajo forzado o en condiciones similares a la esclavitud, la extracción de órganos o, en general, con fines de explotación“. 

Esta definición abarca claramente la gestación subrogada, especialmente cuando se paga a las madres subrogadas por servicios reproductivos, que pueden considerarse explotadores.

La Ley TIPPEA define la “explotación” de manera que incluya “… la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la privación de la descendencia de cualquier persona, los trabajos o servicios forzados, las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos“. Cualquier gestación subrogada que se aproveche de una madre subrogada a través de la fuerza o el engaño constituye trata de personas y, por lo tanto, es un delito.

Esta es una de las razones por las que las prácticas de gestación subrogada, particularmente en las “fábricas de bebés” (donde las mujeres son forzadas o engañadas para quedar embarazadas), son ilegales.

El artículo 21 de la Ley TIPPEA dispone lo siguiente: “Toda persona que compre, venda, alquile, arriende u obtenga de otro modo la posesión o disposición de cualquier persona con la intención o el conocimiento de que la persona será objeto de explotación comete un delito y puede ser condenada a una pena de prisión no inferior a 5 años y a una multa no inferior a N2. 000,000.00.Esto criminaliza todos los acuerdos de gestación subrogada que explotan a las madres sustitutas y se castiga con un mínimo de 5 años de prisión, una multa de al menos 2 millones de nairas, o ambas.

Hasta que no se establezca un marco legal para la gestación subrogada, y se despenalice expresamente, los acuerdos de gestación subrogada que impliquen “… comprar, vender, alquilar, enajenar o comerciar de otro modo con un niño” son delitos en virtud de la Ley de Derechos del Niño y sus equivalentes en los estados nigerianos.

Aunque la ley puede estar desactualizada, sigue siendo válida hasta que se modifique o derogue. La Ley de Derechos del Niño tipifica como delito todas las formas de intercambio de bebés por dinero, un elemento central de la gestación subrogada. Por lo tanto, la gestación subrogada es ilegal en partes de Nigeria que han promulgado la Ley de Derechos del Niño o leyes similares.

A diferencia de la Ley de los Derechos del Niño, la Ley TIPPEA es una ley federal aplicable en toda Nigeria. Todos los Estados están obligados por sus disposiciones. La Ley TIPPEA penaliza la gestación subrogada en la que se explota a una madre sustituta o a su hijo, y cualquier subrogación que equivalga a explotación reproductiva se considera trata de personas, un delito federal.

En muchas áreas, las naciones desarrolladas se han adelantado a Nigeria en temas como la gestación subrogada. El parto es crucial, especialmente en las sociedades africanas, donde los niños simbolizan el estatus social. La ciencia ha dado esperanza a aquellos que habrían sido etiquetados como infértiles hace siglos, y ahora la subrogación es una parte clave del control de la fertilidad. Las leyes nigerianas deben evolucionar para adaptarse a este desarrollo, ya que las leyes deben crecer con la sociedad y reflejar su verdadero estado.

La gestación subrogada y la Constitución nigeriana: La gestación subrogada viola los artículos 17(3)(h), 21, 33, 37 y 38 de la Constitución de 1999. En el apartado h) del párrafo 3 del artículo 17 de la Constitución se establece que el Gobierno nigeriano debe promover la familia. Según la Comisión de Reforma Legislativa de Nigeria, la familia es la unidad fundamental de la sociedad y la custodia de los valores morales y tradicionales.
La destrucción de la institución familiar conduce inevitablemente a la destrucción de la sociedad nigeriana. La gestación subrogada podría socavar la institución familiar, como lo ha hecho en Europa y América. Con la gestación subrogada, los proponentes se involucran en el almacenamiento y la donación de esperma, y el concepto legal de la paternidad se ve alterado.

Podría resultar difícil determinar el padre o la madre de un niño dentro o fuera del matrimonio, lo que provocaría conflictos sociales, un aumento de las tasas de divorcio y desafíos con la ley de herencia. Además, los matrimonios pueden romperse ya que las parejas ya no se necesitan mutuamente para la procreación, y el número de madres solteras puede aumentar debido a la facilidad de comprar esperma para la fertilización.

En el apartado a) del artículo 21 de la Constitución se insta al Estado a proteger y promover la cultura nigeriana. Prácticas como la donación de esperma, la clonación, la fecundación in vitro y la gestación subrogada no forman parte de la cultura nigeriana.

Cada sociedad tiene sus valores, y las leyes deben reflejar esos valores. Nigeria debe adherirse a sus tradiciones, y la importación de prácticas extranjeras no debe hacerse a expensas de los valores de la sociedad. En su libro, ¿Quién da la ley? Al determinar la cuestión jurisprudencial, el profesor John Ademola Yakubu argumenta que la única manera de evitar el caos social es que la legislatura promulgue leyes que se alineen con los valores del pueblo.

Además, la gestación subrogada infringe los artículos 33, 37 y 38 de la Constitución, que consagran los derechos a la vida, la privacidad y la vida familiar, y la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

En la actualidad, el derecho internacional de los derechos humanos no ofrece salvaguardias específicas para la gestación subrogada nacional ni los Acuerdos Internacionales de Gestación Subrogada (ISA), lo que pone en riesgo a los niños nacidos mediante gestación subrogada. Además, muy pocos Estados cuentan con marcos jurídicos y políticos que protejan los derechos de los niños en las ISA y, en algunos casos, en la gestación subrogada doméstica.

La gestación subrogada está prohibida en la Unión Europea, como dice el artículo 3 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: “En los campos de la medicina y la biología, deben respetarse en particular:  la prohibición de hacer del cuerpo humano y de sus partes como tal una fuente de ganancia financiera”.

 

Publicada en Portfolio Media Activities por Sonnie Ekwowusi | 12 de septiembre de 2024 | Legal Aspects of Surrogacy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso de Iniciación a la Bioética

Podrás hacerlo a tu ritmo

Mi Manual de Bioética

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies