Australia creó un híbrido entre hombre y cerdo Un diario de Sidney revela que científicos australianos inocularon DNA humano en el óvulo animal Investigadores de la compañía Stemcell Sciences de Melbourne (Australia) crearon, en 1999, un embrión a partir del hombre y el cerdo. Los científicos inocularon una célula con el ADN …
Australia creó un híbrido entre hombre y cerdo
Un diario de Sidney revela que científicos australianos inocularon DNA humano en el óvulo animal
Investigadores de la compañía Stemcell Sciences de Melbourne (Australia) crearon, en 1999, un embrión a partir del hombre y el cerdo. Los científicos inocularon una célula con el ADN humano en el óvulo de un cerdo. El embrión resultante vivió durante 32 días, hasta que fue destruido. El objetivo del «experimento» era «terapéutico», según sus creadores, y se basó en técnicas de clonación similares a las utilizadas para «duplicar» a la oveja Dolly. El método es también parecido al que empleará el equipo de expertos italianos y estadounidenses que hace unos días anunció su intención de clonar bebés. Ambas experiencias han suscitado las críticas de científicos y grupos religiosos, que exigen una reflexión sobre la manipulación del ser humano, según recoge el diario LA RAZON
Las peores predicciones de los opositores al uso de las técnicas de clonación en embriones humanos se han materializado en el experimento que han llevado a cabo científicos australianos en los dos últimos años.
Según informa el diario «Daily Telegraph» de Sydney, la empresa Stemcell Sciences ha estado desarrollando, desde 1999, «experimentos secretos de clonación humana», que incluyeron la creación de un embrión «híbrido» entre cerdo y ser humano.
La técnica utilizada, similar, según sus creadores, a la que propició el nacimiento de la oveja clónica «Dolly», consistió en la extracción del núcleo de una célula humana, que contiene el código genético humano en su totalidad, para implantarlo en el núcleo de un óvulo de cerdo al que previamente se le había despojado de su material genético.
El resultado fue un embrión que sobrevivió 32 días, hasta que los científicos decidieron destruirlo.
El motivo de este experimento, explicaron, era «terapéutico», es decir, la investigación sobre enfermedades que afectan al ser humano.
Stem Sciences es una de las empresas que aspiran a obtener las patentes europeas para continuar con los experimentos de clonación de tejidos y órganos humanos.
La técnica que se utilizó para crear el «híbrido» es también similar a la que un equipo de científicos italianos y norteamericanos, encabezados por los especialistas en fecundación Severino Antinori (Italia) y Panos Zavos (EE UU), utilizarán para clonar bebés. Este anuncio provocó las críticas de diversos sectores de la comunidad científica internacional, incluso de los investigadores que ya han participado en experimentos de clonación de seres vivos.
Científicos estadounidenses aseguran que si se intentan clonar seres humanos inmediatamente, tal y como anunciaron los dos investigadores en Roma, el primer clon será «un niño deforme».
La controversia sobre la clonación con células humanas, que hasta ahora se limitaba al uso de embriones para la investigación, ha dado un paso adelante y ya se estudia la posibilidad de llevar a término un embarazo con uno de esos embriones. Iam Wilmut, el científico del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) que anunció la clonación de la oveja Dolly, es uno de los muchos que han criticado el intento de clonar seres humanos con la tecnología actual. «Si se lleva adelante la clonación de un ser humano en un plazo de unos dos años a partir de ahora, el primer clon será un niño con deformidades», declaró David Magnus, experto en clonación de la Universidad de Pensilvania.
La mayor parte de los científicos que han participado en la clonación de animales realizadas hasta ahora reconocen que por cada intento conseguido hay detrás miles de fallos, abortos y deformidades.
Wilmut confirmó numerosos fallos en ovejas que precedieron a Dolly, un éxito de 277 intentos. Los científicos de Texas que clonaron un novillo afirman que éste contrajo diabetes juvenil de tipo 1, algo inaudito en animales, y los científicos de ACT, que intenta la clonación de especies en extinción, como el bucardo español, perdieron una especie de buey salvaje a las 48 horas de nacer aparentemente sano.
Según algunos expertos en clonación, la clave de los errores está en la misma naturaleza del procedimiento para obtener individuos idénticos, conocido como «transferencia nuclear», el que se empleó en el caso de la oveja Dolly y en el experimento australiano para crear un embrión con un óvulo de cerdo. Este proceso consiste básicamente en transferir la carga de información de una célula al interior de un óvulo previamente vaciado de su núcleo.
Aunque aparentemente el embrión posee toda la información necesaria para formar un nuevo ser, una vez implantado en un útero, algunos científicos consideran que el intento puede acabar en desastre, porque falta información preciosa sobre la organización de algunos genes que se encuentran en la cubierta de la célula vaciada.
«Un auténtico disparate»
El anuncio de una próxima clonación humana también ha suscitado críticas entre los científicos españoles. El catedrático de Biología Celular de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Egozcue, aseguró ayer que el experimento anunciado por Antinori y Zavos, es «un auténtico disparate».
Egozcue explicó que esta técnica es «poco viable» porque «el porcentaje de éxito es de uno por cada 600 o 700 intentos». «A una mujer practicarle 600 intentos es algo imposible», ironizó. Este especialista indicó que las declaraciones del ginecólogo Severino Antinori son «una irresponsabilidad». «A la poca viabilidad de la técnica, debemos sumarle el número de malformaciones genéticas que puede haber en un niño nacido a partir de una clonación», indicó.
Egozcue, que calificó esta práctica de «error y de estafa», se refirió a las 50 parejas estériles italianas y a las 600 parejas estadounidenses con problemas de fecundación que se han puesto a disposición del doctor Antinori. «Por el sólo hecho de que éstos sean pacientes de Antinori, ya no vale la pena clonarles nada», afirmó el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Una técnica aún poco fiable
La técnica de transferencia de núcleos, usada para crear a «Dolly», el primer clon a partir del tejido de un adulto, consiste en seleccionar una célula donante, que aportará el material genético, y un óvulo, al que previamente se le ha vaciado de su contenido de ADN, que actuará como receptor. La célula resultante se somete a una serie de operaciones, descargas eléctricas y falta de nutrientes, para «desprogramarla», y hacer que vuelva «atrás» en el tiempo; al dividirse, produciría un embrión capaz de desarrollarse en un adulto. La técnica no es fiable, y ha de perfeccionarse. Dolly fue un éxito entre 277 tentativas, entre abortos y recién nacidos que murieron poco después.
Publicado en Medynet 17-mar-2001