Más de un millar de brasileños cardiópatas participará en un ensayo clínico con células madre adultas para reparar su corazón enfermo, según anunció ayer el Ministro de Sanidad de ese país, Humberto Costa. Ya existían numerosos estudios que apuntan a que las células madre obtenidas de la propia médula ósea del …
Más de un millar de brasileños cardiópatas participará en un ensayo clínico con células madre adultas para reparar su corazón enfermo, según anunció ayer el Ministro de Sanidad de ese país, Humberto Costa.
Ya existían numerosos estudios que apuntan a que las células madre obtenidas de la propia médula ósea del paciente (que es la principal fuente de progenitoras celulares adultas) pueden ser una buena opción para mejorar el funcionamiento del corazón enfermo. Sin embargo, se trataba de ensayos clínicos con pocos pacientes y, en general, en instituciones aisladas.
La investigación brasileña enrolará a 1.200 personas con patología cardiaca procedentes de unas 40 instituciones: la mitad recibirá la terapia celular y los demás al tratamiento convencional (por ejemplo, un trasplante coronario). Se trata de personas que han sufrido un infarto de miocardio, patología isquémica crónica, cardiomiopatía dilatada o el ‘mal de Chagas’ (una enfermedad parasitaria que ocasiona cardiomiopatía).
En qué consiste
Las células madre adultas son capaces de diferenciarse en líneas celulares con diferentes funciones, aunque no son tan versátiles como las embrionarias. Mediante una punción, se extrae una muestra de tejido medular, del que se aislan las progenitoras celulares. A continuación se ‘liberan’ en la zona afectada a través de un catéter para que reparen los vasos y el tejido cardiaco enfermo. En 72 horas, el paciente recibe el alta.
Este proyecto, que costará unos 13 millones de reales (casi cuatro millones de euros), comenzará a admitir pacientes el próximo mes de marzo. El estudio durará tres años y, una vez comprobada la eficacia de la terapia, el Ministerio de Sanidad tiene pensado implantar el tratamiento en todo el sistema de salud.
De todos modos, Costa ha dicho que, en función del resultado, la técnica podría generalizarse incluso antes de que finalice este estudio.
El ministro brasileño calcula que en los próximos años la técnica podría salvar la vida de 200.000 ciudadanos de ese país.
Otros estudios
El organismo brasileño también planea apoyar otras investigaciones con progenitoras celulares (extraídas tanto de cordón umbilical como de la médula ósea de personas adultas) para el tratamiento de lesiones de la médula espinal, diabetes o enfermedades neurodegenerativas.
Este proyecto también comenzará en 2005, aunque por el momento se tratará de estudios preclínicos, es decir, pruebas de laboratorio y ensayos en animales.
Publicado en El Mundo Salud