Buenas noticias: existen soluciones pequeñas y sensatas para los problemas demográficos.

55
VIEWS

El interés por la demografía del escritor del presente artículo floreció en los días en que la tesis de La bomba demográficade Paul y Anne Ehrlich, un escenario maltusiano de pesimismo y fatalidad, estaba de moda. 

La “explosión demográfica” era la sabiduría convencional. Sin embargo, bajo el radar, los nerds de la demografía estaban descubriendo que el colapso de la población estaba en las cartas. Pero ese no era el punto de vista “aceptado”; los Ehrlich, conocedores de los medios de comunicación, salían a cenar prediciendo una hambruna masiva debido a la explosión demográfica.

Hoy en día, las noticias demográficas se publican las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es todo lo que se puede hacer para mantenerse al día. Si bien se prevé que la población mundial comience a disminuir en algún momento entre 2060 y 2080, los países del Norte Global ya se están reduciendo. Sin embargo, hay avances positivos, tres de los cuales son dignos de mención.

¿Giro de Corea del Sur?

Corea del Sur es un caso perdido demográfico. La tasa total de fecundidad (TGF) a nivel de reemplazo es de 2,1. En 2023 el de Corea del Sur fue de 0,72, el más bajo del mundo. En esa TFR, cada generación sucesiva sería el 34 por ciento de la anterior. 

  • Hay más personas mayores de 60 años que menores de 18 años. 
  • Los pañales para adultos se venden más que los pañales para bebés. 
  • La principal causa de muerte entre los jóvenes es el suicidio. 
  • En la capital, Seúl, más de la mitad de la población vive sola.

Gideon Lewis-Kraus discute todo esto en un excelente post en The New Yorker, “The Apocalyptic Decline in Birthrates“, una inmersión profunda en la escasez de nacimientos en Corea del Sur que vale la pena leer la cita de Lewis-Kraus: “La pérdida de población es un apocalipsis en un plan de cuotas”

La buena noticia: el TFR de Corea del Sur para 2024 fue de 0,75, un aumento del 4 por cientoAunque todavía es el más bajo del mundo, la esperanza brota eternamente. El gobierno quiere llevar la TFR a 1.0 para 2030 y continuar. ¿A qué se debe el repunte? hay que acordarse de Booyoung?

[El gigante de la construcción Booyung Group anunció que pagará 75.000 dólares (100 millones de wones) a los empleados cada vez que su familia tenga un bebé.

El presidente de Booyung, Lee Joon-keun, de 84 años, aboga descaradamente por el “apoyo financiero directo” a las familias. Hasta la fecha, Booyung ha pagado un total de 5,25 millones de dólares a los empleados que han dado la bienvenida a 70 bebés… La compañía ha construido casi 300,000 hogares desde su fundación en 1983.

Según el plan de Booyung, los empleados con tres o más hijos tendrán la opción de recibir un beneficio de 225.000 dólares en efectivo o en vivienda de alquiler, siempre que el gobierno ponga a disposición el terreno para la construcción de estas unidades.

El presidente de Booyoung no está jugando. Mientras los burócratas investigaban, analizaban y modificaban diligentemente la política familiar, Lee, un astuto hombre de negocios y pronatalista patriota, se dio cuenta de que las medidas fragmentarias, como las exenciones fiscales, etc., no cambiaban las reglas del juego. 

Puso mucho dinero en juego. Su audaz movimiento conmocionó al país. Sin duda, está feliz de ver titulares como El impulso político de Corea del Sur cobra vida a medida que aumenta la tasa de natalidad más baja del mundo”.

Nam Hyun-jin, de 35 años, que tuvo a su segunda hija en agosto pasado, dijo que ha visto un cambio social, impulsado en gran medida por el mayor apoyo político del gobierno y por el aumento de las empresas que se unen a los esfuerzos.

“La sociedad en su conjunto está fomentando el parto hace más de cinco años, cuando tuvimos a nuestro primer hijo”, dijo Nam.

Y, lo que es más importante, “es la cultura de la empresa de fomentar el parto lo que está proporcionando una gran ayuda”, dijo Nam, cuyo empleador, Booyoung, comenzó a dar 100 millones de wones (70.000 dólares) el año pasado a sus empleadas para el bono por nacimiento.

La iniciativa de Booyoung fue seguida por otras corporaciones, y el gobierno está explorando incentivos similares para los empleados de pequeñas empresas.

El baby boom de Booyoung impulsó al gobierno a centrarse en tres áreas críticas para la formación de la familia: el equilibrio entre el trabajo y la familia (los surcoreanos son lamentablemente adictos al trabajo), el cuidado de los niños y la vivienda. 

Este año se presupuestan 13.760 millones de dólares para medidas favorables a la familia, un 22 por ciento más que en 2024. 

  • El tiempo de licencia parental con derecho a sueldo completo se ha duplicado, pasando de tres a seis meses. 
  • El tiempo de licencia parental con seguridad laboral se incrementó en un 50 por ciento, a 18 meses.

Sin duda, ha habido un cambio de paradigma. Tal vez con el colapso de la ideología globalista y un mundo multipolar menos propenso a la guerra, incentivar la vida familiar se convierta legítimamente en una cuestión de seguridad nacional.

Si bien existe un fuerte sentimiento antinatalista en Corea del Sur, un gobierno, los medios de comunicación y el sector empresarial pronatalistas cambiarán las actitudes. Según Kathleen Oh, de Morgan Stanley, “la buena noticia es que el sentido de urgencia parece real, con las autoridades avanzando hacia reformas estructurales y alejándose de las soluciones a corto plazo”.

Los datos trimestrales mostraron que el número de segundos recién nacidos, como el de Nam, aumentó un 12% en la segunda mitad de 2024, frente a un aumento del 11% en los primogénitos.

Con la tasa de transferencia de datos más baja del mundo, un aumento del 4 por ciento en un año, aunque partiendo de un umbral de referencia muy bajo, es alentador. Se espera que este sea el comienzo de una tendencia al alza. Si eso sucede, las generaciones futuras pueden agradecer a Lee Joon-keun por un renacimiento nacional coreano. 

¿Regreso del cristianismo?

Hace diez años, el Pew Research Center proyectó que para mediados de siglo, los musulmanes serían el 30 por ciento de la población mundial (2.760 millones), un aumento del 22 por ciento en 35 años. 

El porcentaje de cristianos en el mundo permanecería estático en el 31 por ciento (2.920 millones). Los hindúes se mantendrán en el 15 por ciento (1.380 millones).

Mientras que los no afiliados disminuirán en una quinta parte hasta el 13 por ciento (1.230 millones).

La mayor parte de las personas sin afiliación religiosa estarán en el este de Asia. Los principales países europeos tendrán minorías musulmanas sustanciales. 

El 21,5 por ciento de los recién nacidos en Francia tienen nombres árabes-musulmanesPew pronostica que la población musulmana de Alemania será de 17,4 millones para 2050, lo que representa el 19,7 por ciento de la población.

La buena noticia: datos recientes de Pew encuentran que, si bien los estadounidenses que se identifican como cristianos tocaron fondo con un 60 por ciento en 2021 (desde el 78 por ciento en 2007), ha repuntado un 5 por ciento hasta el 63 por ciento. Los estadounidenses han dejado de abandonar el cristianismo“:

Se está en un momento de resurgimiento del conservadurismo religioso. La Corte Suprema ha ungido la oración en las escuelas públicas. Elon Musk dijo que cree en las enseñanzas de Jesús. Las tradwies religiosas reinan supremas en Instagram. La derecha dice que todo se reduce a un “cambio de vibra“.

Newsweek:

Samuel Perry, profesor de sociología en la Universidad de Oklahoma, dijo a Newsweek que el regreso cultural al cristianismo puede ser parte de un cambio cultural conservador más amplio, señalando que ha coincidido con giros bruscos a la derecha en temas como el género y la raza.

“Mi conjetura es que eso es más lo que se está reflejando en el actual estancamiento del declive del cristianismo en los EE.UU. Es el cristianismo del etnotradicionalismo y el populismo. El cristianismo de MAGA”.

Sí, hay un “cambio de vibra”, evidente incluso aquí en el valle de Shenandoah en Virginia. Si bien la asistencia a la iglesia ha aumentado, las iglesias de PC que promueven el evangelio social están sufriendo una hemorragia de miembros. 

Las últimas elecciones estadounidenses fueron un indicador de cambio, no tanto como un referéndum sobre los dos candidatos presidenciales, sino más bien un repudio al wokeismo impuesto por el Estado, la DEI y otras tonterías. 

El hecho de que Donald Trump ganara -después de una derrota en 2020, dos juicios políticos, 99 cargos por delitos graves (34 condenas), medios de comunicación negativos ininterrumpidos durante nueve años, intentos de asesinato- significa que algo está en marcha que tiene implicaciones socioculturales de gran alcance.

Según el profesor de la Universidad de Rice, Michael Emerson, “estamos en un péndulo hacia la fe y la participación en las comunidades religiosas. Espero que esa tendencia continúe al menos durante esta década”.

Hungría se esfuerza

Uno de los primeros países en dar la voz de alarma sobre la escasez de nacimientos fue Hungría. El gobierno del primer ministro Viktor Orbán se esfuerza denodadamente por aumentar la fertilidad con un éxito limitado. La TFR de Hungría en 2013 fue de 1,33. Hoy es de 1,56. El objetivo del país es alcanzar el nivel de reemplazo (2,1) para 2030. 

La buena noticia: en febrero, el primer ministro Orbán anunció una reforma del sistema fiscal, proclamando que Hungría era un “paraíso fiscal para las familias“.

“La familia es lo más importante del mundo”. “Todas estas medidas, fundamentalmente, los cambios que afectan al sistema tributario, se basan en esta simple frase”, dijo Orbán, y agregó que aquellos que deciden tener hijos no deberían estar peor financieramente que aquellos que no los tienen.

A partir de este mes de octubre, las madres con tres hijos recibirán la exención vitalicia del IRPF, las madres con dos hijos menores de cuarenta años dejarán de pagar el IRPF a partir del 1 de enero, las madres de entre 40 y 50 años serán las siguientes a partir de 2027, mientras que a partir de ahí, alcanzarán la edad de jubilación.

Dijo que en un período de cuatro años, se creará un sistema tributario único que tendrá a las familias en su centro. Hungría será un paraíso fiscal para las familias, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de elegir la familia como carrera… Las mujeres, las niñas que ya han nacido y que, una vez que se complete este sistema, crecerán de tal manera que no pagarán el impuesto sobre la renta al entrar en la edad adulta y en el ámbito laboral, y tampoco pagarán el impuesto sobre la renta al salir como pensionistas. Habrá millones de ellos, señaló Orbán, subrayando que si el mundo occidental no quiere resolver sus problemas con la inmigración y la migración, sino recurriendo a sus propios recursos y familias, tendrán que cambiar al tipo de mentalidad que Hungría no está intentando.

Amén. El aumento de la conciencia pública sobre el colapso de la población y la demanda de iniciativas favorables a la familia han hecho que el gobierno se involucre plenamente. Hay esperanzas en Hungría.

 

Publicada en Mercatornet por Louis T. March | 03 de marzo de 2025 | Good news: there are small and sensible solutions to our demographic woes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pulsa en la imagen para más info

Curso de Iniciación a la Bioética

Podrás hacerlo a tu ritmo

Mi Manual de Bioética

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies