Bush bloquea los fondos de la ONU destinados a planificación familiarFuente: The Associated Press, EEUU La administración Bush, en lo que se considera una clara victoria de los opositores al aborto, retirará los 34 millones de dólares que iba a destinar a programas de planificación familiar en el exterior. A cambio, …
Bush bloquea los fondos de la ONU destinados a planificación familiar
Fuente: The Associated Press, EEUU
La administración Bush, en lo que se considera una clara victoria de los opositores al aborto, retirará los 34 millones de dólares que iba a destinar a programas de planificación familiar en el exterior. A cambio, ese dinero será dedicado a programas internacionales de supervivencia y salud para niños, de la Agencia para el Desarrollo Internacional. La decisión del gobierno responde a la Enmienda Kemp-Kasten que prohíbe la financiación pública a grupos que apoyen abortos y esterilizaciones forzosos.
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, mostró su decepción, y China manifestó su esperanza de un cambio en esa decisión. La Directora del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP), Thoraya Obaid, declaró que “mujeres y niños morirán a causa de esta decisión”.
Pero el portavoz del Estado, Richard Boucher, al anunciar la medida, declaró que ésta responde al hecho de que el FNUAP financia las agencias chinas que llevan a cabo programas coercitivos que incluyen el aborto. Por ello, muchos grupos y particulares han estado pidiendo durante meses a la administración que deje de apoyar a las políticas de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y control de la natalidad que se aplican en otros países.
Leyendo un informe elaborado por un equipo de expertos que fue enviado a China en el mes de mayo, el portavoz de la Casa Blanca dijo que “los programas de población de la República Popular China contienen elementos coercitivos en la ley y en la práctica”. Y el informe concluía que ningún fondo estadounidense debía ser destinado a este tipo de programas en China.
El año pasado, como testigo ante el Senado, el Secretario de Estado Colin Powell declaraba que China impone “severas penas a las mujeres que tienen nacimientos no autorizados. Y este régimen opera abiertamente imponiendo abortos a las mujeres embarazadas para evitar esas penas, lo cual equivale a un programa de abortos coercitivos”.
Kofi Annan declaró a la CNN que el FNUAP “realiza un trabajo esencial, y hemos dejado claro que no va por ahí apoyando abortos. Da buen consejo a las mujeres en materia de salud reproductiva y hace un buen trabajo en todo el mundo, incluyendo China”. Y añadió que la ONU buscaría otros donantes para compensar la diferencia.
(Publicado en www.mujernueva.org)