El uso de células de la médula ósea humana, llamadas células estromales, elimina el debate ético y logístico que surge cuando el organismo rechaza células de una fuente externa E.P.- La solución para las personas con Parkinson, Alzheimer, infarto cerebral y otras afecciones neurodegenerativas puede proceder de su propio organismo. Un …
El uso de células de la médula ósea humana, llamadas células estromales, elimina el debate ético y logístico que surge cuando el organismo rechaza células de una fuente externa |
E.P.- La solución para las personas con Parkinson, Alzheimer, infarto cerebral y otras afecciones neurodegenerativas puede proceder de su propio organismo. Un estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Ulm (Alemania) y presentado ante la 56 reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en San Francisco, California (EE.UU.), muestra que las células obtenidas de la médula ósea adulta se pueden convertir en células madre cerebrales que reúnen los criterios para el transplante al cerebro.
Para el estudio, los investigadores obtuvieron células estromales de la médula ósea adulta y las cultivaron con factores de crecimiento. Las células se convirtieron rápidamente, en cuestión de semanas, y se vio que con una pequeña cantidad de médula se podían producir grandes cantidades de células convertidas.
Por otra parte, científicos de University of Florida Shands Cancer Center (EE.UU.), han llegado a las mismas conclusiones en un estudio publicado en la última edición de la revista The Lancet. En ese estudio, los investigadores examinaron el tejido cerebral de donantes femeninas, para ayudar a tratar la leucemia.
Los investigadores observaron que las células que contenían un cromosoma Y se encontraban en los cerebros de las tres mujeres hasta seis años después del transplante de médula ósea. Todas las recipientes tenían tejido cerebral transgenético y la que más tiempo sobrevivió tenía tres tipos de tejidos, incluidas neuronas.
Publicado en Medynet