Células madre adultas, alternativa viable a la clonación embrionaria Las células madre adultas son una alternativa viable para la derivación de células pluripotenciales, ha declarado Luis Montuenga, profesor de Biología Celular del Departamento de Histología de la Universidad de Navarra, en el simposio sobre el embrión celebrado en Madrid.Para entender el …
Células madre adultas, alternativa viable a la clonación embrionaria
Las células madre adultas son una alternativa viable para la derivación de células pluripotenciales, ha declarado Luis Montuenga, profesor de Biología Celular del Departamento de Histología de la Universidad de Navarra, en el simposio sobre el embrión celebrado en Madrid.
Para entender el fenómeno de la clonación es necesario primero saber qué es la diferenciación de las células, ha afirmado: Es un proceso continuo que se produce desde los primeros momentos en que aparece el cigoto. Las células comienzan a sufrir cambios que provocan la génesis de unas características morfológicas y funcionales especializadas, aparecen cambios en la expresión de los genes de las células y toman una dirección encaminadas a convertirse en musculares unas, óseas otras, etcétera.
Como materia prima
En relación con la clonación terapéutica ha declarado que va a desembocar en la consideración de los embriones como materia prima. Se argumentaba que esta técnica tenía una gran proyección terapéutica para combatir enfermedades como el Parkinson o la diabetes, pero la realidad es que ahora sólo somos capaces de aislar y mantener las células madre embrionarias en cultivo con una capacidad de diferenciación desordenada y caótica.
Mayor conocimiento
Este estado actual de la ciencia demuestra el mayor grado de conocimiento que existe sobre las células madre adultas, ya que de éstas se sabe mucho más, pues se vienen utilizando desde hace tiempo en el campo de la hematología. Además, se aíslan de forma frecuente. Las células madre de la médula ósea, por ejemplo, pueden producir sangre, grasa, hueso, músculo, cartílago, células nerviosas e hígado. Además, las células madre adultas son más fáciles de controlar y se comportan mejor, ha explicado.
También ha abordado la actividad de una de las empresas que ya utilizan en la actualidad las técnicas de la clonación terapéutica, Geron Corporation, en Estados Unidos: Obtienen una célula somática del paciente y después se hace una transferencia nuclear (una clonación). El paso siguiente es obtener las células madre de ese embrión. Estas células son diferenciadas y se lleva a cabo su inmortalización con la telomerasa.
J.M.L.A.
Publicado en Diario Médico Jueves, 9/11/00