Las células madre en cuestión se encuentran en una fase temprana del desarrollo dentro del cerebro maduro y pueden aún formar muchos tipos neuronales E.P.- Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) informan esta semana en la última edición de la revista Proceedings of the National …
Las células madre en cuestión se encuentran en una fase temprana del desarrollo dentro del cerebro maduro y pueden aún formar muchos tipos neuronales |
E.P.- Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) informan esta semana en la última edición de la revista Proceedings of the National Academies of Science (PNAS) sobre el primer éxito en el empleo de células madre para poblar con neuronas una zona cerebral dañada por un infarto en animales de laboratorio.
El infarto cerebral deja un vacío permanente en el cerebro, que puede destruir la capacidades como el habla o el movimiento. Llenar estos vacíos con nuevas células se considera un ansiado objetivo de la investigación sobre células madre, pero hasta ahora todos los intentos han resultado muy difíciles para los científicos.
En el nuevo estudio, los investigadores observaron que ciertas células madre fetales inyectadas en los cerebros de los animales de laboratorio podían migrar hacía la ubicación correcta y convertirse en los tipos neuronales específicos.
Los investigadores aseguran que las células fetales, llamadas neuroesferas, poseen ventaja sobre las células madre adultas y embrionarias para tratar el infarto cerebral. Las células en cuestión se encuentran en una fase temprana del desarrollo dentro del cerebro maduro y pueden aún formar muchos tipos de neuronas, si bien esto tan solo se había podido comprobar hasta ahora in vitro.
El nuevo trabajo es el primero que demuestra, en un modelo animal, que estas células se pueden transformar en los tipos celulares necesarios.
Publicado en Azpresna.com