La inyección de células madre neuronales consigue revertir el daño cerebral causado por una forma de esclerosis múltiple en ratones, según un trabajo presentado en la XC Reunión Anual de la Asociación Americana de Radiología, celebrada en Chicago (Estados Unidos). // if (pintarAdd==0) { // document.write(“”); // } La inyección de células madre neuronales en … La inyección de células madre neuronales consigue revertir el daño cerebral causado por una forma de esclerosis múltiple en ratones, según un trabajo presentado en la XC Reunión Anual de la Asociación Americana de Radiología, celebrada en Chicago (Estados Unidos).
La inyección de células madre neuronales en ratones puede revertir el daño cerebral producido por una enfermedad similar a la esclerosis múltiple, según un estudio realizado por especialistas del Departamento de Neurorradiología del Hospital San Rafael, de Milán, en Italia, presentado en la XC Reunión Anual de la Asociación Americana de Radiología, celebrada en Chicago (Estados Unidos). El proceso de reparación celular en las zonas afectadas fue monitorizado mediante el uso de la resonancia magnética nuclear.
Los investigadores, coordinados por Letterio Politi, emplearon partículas de hierro para imprimir un sello en las células madre neuronales de ratones adultos. Al interferir con el campo magnético, estas partículas pueden ser detectadas por la resonancia magnética. Después inyectaron las células en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental, una forma animal de esclerosis múltiple (EM) que genera lesiones y síntomas similares a la enfermedad en humanos.
Modelo similar
“Si bien no se trata de la misma enfermedad, la encefalomielitis autoinmune experimental se parece a la EM tanto en la progresión como en los síntomas y el comportamiento. El daño en los tejidos es prácticamente el mismo y el hecho de que las células madre neuronales consigan reparar el tejido en animales hace pensar en la posibilidad de que los resultados en humanos sean igual de buenos”, ha explicado Politi.
Mediante la resonancia magnética los autores pudieron observar el comportamiento de las células trasplantadas, su migración a las zonas afectadas y la reparación de la mielina desde el primer día tras la inyección.
Monitorización
“La monitorización de la migración de las células trasplantadas es esencial si queremos adaptar este tratamiento a personas con EM. El desarrollo de este método de control basado en la resonancia magnética para identificar a las células sin recurrir a técnicas invasivas supone un gran paso adelante en la aplicación de esta terapia en humanos”.
A pesar de los resultados, Politi ha insistido en la necesidad de realizar nuevos estudios tanto en modelos animales como con células madre humanas. “Conocemos el potencial de estas células y tenemos grandes expectativas, pero todavía desconocemos los posibles efectos adversos de su aplicación. La monitorización con RM se convertirá en un elemento imprescindible y permitirá conocer las consecuencias del proceso de reparación celular cuando esta terapia pueda empezar a experimentarse en humanos”.
Publicado en Diario Médico