California autoriza las investigaciones científicas con células de embriones Sacramento. (Ap.) – California ha aprobado una ley que autoriza explícitamente las investigaciones científicas con células madre procedentes de embriones. Los biólogos creen que estas investigaciones ayudarán a desarrollar nuevas terapias en las que se sustituirán las células dañadas del cuerpo humano …
California autoriza las investigaciones científicas con células de embriones
Sacramento. (Ap.) – California ha aprobado una ley que autoriza explícitamente las investigaciones científicas con células madre procedentes de embriones. Los biólogos creen que estas investigaciones ayudarán a desarrollar nuevas terapias en las que se sustituirán las células dañadas del cuerpo humano por células sanas, lo cual sería útil frente a numerosas enfermedades.
Las investigaciones con células embrionarias han sido criticadas por el presidente de EE.UU., George W. Bush, que ha restringido que los experimentos sean financiados con fondos federales. También el presidente español, José María Aznar, se ha erigido en uno de los líderes mundiales en contra de las investigaciones con células madre, según un documento interno de la Unión Europea filtrado la semana pasada.
Por el contrario, esta línea de investigación es defendida por las asociaciones de pacientes, como la Federación Española de Diabéticos. El actor Christopher Reeve, que interpretó a Superman y confía en las investigaciones con células madre para aliviar su tetraplejia, acompañó al gobernador de California, Gray Davis, en el acto en que anunció la nueva ley. Hasta cierto punto, la importancia de la ley es simbólica. En Estados Unidos, las investigaciones con células embrionarias no están prohibidas si se financian con fondos privados, o bien con fondos públicos no federales.
Pero el gobernador Davis considera que la ley ayudará a las universidades del estado a atraer a investigadores especialistas en células madre. California, además, tiene previsto financiar los experimentos con células madre embrionarias con dinero público, ha informado un portavoz de Gray Davis.
La ley permite que las parejas que recurren a centros de reproducción asistida donen los embriones sobrantes del tratamiento, y prevé que los que no se donen se destruyan, pero prohíbe que los embriones se vendan.
LA VANGUARDIA, 24-sep-02