Cientí­ficos de Barcelona generan células madre del cordón umbilical

El cordón umbilical contiene células madre que, trasplantadas a un paciente con leucemia, son capaces de producir todos los componentes de la sangre y regenerar la médula ósea del enfermo. Pese a sus cualidades excepcionales, estas células se encuentran en cantidades limitadas en el cordón umbilical, por lo que este …

El cordón umbilical contiene células madre que, trasplantadas a un paciente con leucemia, son capaces de producir todos los componentes de la sangre y regenerar la médula ósea del enfermo. Pese a sus cualidades excepcionales, estas células se encuentran en cantidades limitadas en el cordón umbilical, por lo que este tipo de trasplante sólo puede realizarse en niños o adultos de bajo volumen corporal, y además el proceso de recuperación del paciente es lento, lo que facilita la aparición de infecciones y las recaí­das.

El centro de Transfusión y Banco de Tejidos de l’Hospital Duran y Reynals de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) inauguró ayer el primer centro de España y uno de los pocos que hay en el mundo capaces de realizar procesos de multiplicación ex vivo (fuera del organismo humano) de las células madre procedentes del cordón umbilical hasta obtener la cantidad suficiente para que el paciente se recupere con mayor rapidez y regenere su sistema inmunitario.

Para el desarrollo de este proceso de multiplicación y producción celular se requieren unas técnicas muy avanzadas y unas condiciones de seguridad muy estrictas que garanticen la calidad de las células producidas para su aplicación clí­nica. Estas condiciones se dan en el centro inaugurado ayer, denominado Factorí­a Celular Josep Carreras, denominada así­ por el apoyo que este proyecto ha recibido de la Fundación Josep Carreras.

3.000 trasplantes
Desde 1989 se han practicado en el mundo más de 3.000 trasplantes de sangre de cordón umbilical, “con resultados comparables a los de los trasplantes de médula ósea de donante no emparentado”, según destacó ayer el doctor Joan Garcia, director del Banco de Sangre de Cordón de Barcelona.

El tenor Josep Carreras, presidente de la fundación que lleva su nombre, recordó ayer que el Banco de Cordón de Barcelona es “el más activo de España y el segundo del mundo, con 6.500 unidades de cordón umbilical almacenadas que han generado unos 150 trasplantes”.

Para curar determinadas enfermedades de la sangre, como la leucemia, es preciso erradicar todas las células anormales mediante altas dosis de quimioterapia. Este proceso elimina no sólo las células anormales, sino también las sanas de la médula ósea, lo que pone en peligro la vida del enfermo. Para restaurar la función de la médula ósea, se puede realizar un trasplante de este tejido o de otros progenitores hemotopoyéticos (fuentes de celulas madre), como la sangre del cordón umbilical y la sangre periférica. Al margen de la producción de células madre de cordón umbilical, la Factorí­a Celular Josep Carreras dispone del equipamiento necesario para realizar, en un futuro, procesos ex vivo de producción y expansión de células de médula ósea y sangre periférica.

M. COSTA-PAU – Barcelona
EL PAíS | Sociedad – 2004-01-28

Cientí­ficos de Barcelona generan células madre del cordón umbilical
Vota esta noticia

Acerca de Bioeticaweb

administrador Ver todas las publicaciones de Bioeticaweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *