Científicos estadounidenses logran que células madre adultas produzcan insulina Dos importantes descubrimientos recientes ofrecen soluciones al tratamiento de la diabetes mediante el uso de células madre del mismo paciente. Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han conseguido que células madre hepáticas de ratas se desarrollen como células productoras de …
Científicos estadounidenses logran que células madre adultas produzcan insulina
Dos importantes descubrimientos recientes ofrecen soluciones al tratamiento de la diabetes mediante el uso de células madre del mismo paciente.
Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han conseguido que células madre hepáticas de ratas se desarrollen como células productoras de insulina, según publican en “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Señalan que algún día será posible tratar a diabetes generando células productoras de insulina a partir de otras células del propio paciente y que las células hepáticas con que se ha experimentado han demostrado tener mucha más versatilidad de lo previsto.
Extrajeron células madre del hígado de ratas adultas y las cultivaron en un ambiente rico en azúcar para simular las condiciones del páncreas. Las células comenzaron a diferenciarse pero, al contrario que las células hepáticas, fueron capaces de producir insulina. A continuación fueron trasplantadas a ratas diabéticas, con lo que consiguieron que los niveles plasmáticos de glucosa de estos animales volvieran a la normalidad al cabo de 10 días.
Al mismo tiempo, científicos estadounidenses han llevado a cabo en el Laboratorio de Endocrinología Molecular del Hospital General de Massachussetts en Boston un ensayo en el que muestran que las células madre, presentes en el páncreas, son capaces de convertirse en verdaderas células beta de los islotes productoras de insulina.
El trabajo que se publicará en el primer número de agosto de la revista Endocrinology, muestra que una hormona natural, la GLP-1 podría contribuir a tratar la diabetes tipo 1, cuando logren reemplazar los islotes pancreáticos que produce esta hormona por los destruidos por la enfermedad. Este equipo dirigido por Joel Haberner ultima el diseño de los estudios clínicos en colaboración con la empresa de terapia celular ViaCell.
Así, mientras algunos investigadores buscan la cura de la diabetes a partir de células que requieren la destrucción previa de embriones humanos y que todavía no han demostrado su hipotética eficacia y la ausencia de rechazos, las últimas investigaciones estadounidenses y varios laboratorios en Europa demuestran que el trasplante de islotes pancreáticos (de Langerhans) procedentes de tejido adulto son ya una realidad.
In vitro trans-differentiation of adult hepatic stem cells into pancreatic endocrine hormone-producing cells. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 10.1073/pnas.122210699.
Publicado por Hayalternativas.com