Cinco hospitales tratarán el corazón de 60 infartados con células madre procedentes de los propios enfermos La Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECC) anunció ayer que cinco hospitales españoles aplicarán a 12 de sus pacientes la llamada cardiomioplastia con mioblastos del propio enfermo. El método de esta práctica se basa …
Cinco hospitales tratarán el corazón de 60 infartados con células madre procedentes de los propios enfermos
La Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECC) anunció ayer que cinco hospitales españoles aplicarán a 12 de sus pacientes la llamada cardiomioplastia con mioblastos del propio enfermo. El método de esta práctica se basa en extraer células vivas de un músculo de una pierna del enfermo, que se cultivan durante varios meses y posteriormente se inyectan en el corazón. La finalidad es sustituir a la cicatriz dejada por el infarto para obtener una capacidad contráctil.
José Luis Vallejo, presidente entrante de la SECC, enumeró ayer los cinco centros en los que se llevará a cabo esta técnica «a partir de fechas próximas y durante dos años». Se trata de la Clínica Universitaria de Pamplona, el Hospital de Valdecilla de Santander, el Hospital Clínico de Salamanca, el Hospital Juan Canalejo de A Coruña y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
La implantación de células musculares vivas como tratamiento para el infarto de miocardio tiene un precendente con éxito en España, el caso de un paciente que fue operado en la Clínica Universitaria de Navarra.
Estados Unidos
Otros dos enfermos fueron operados en Estados Unidos y también se realizaron intervenciones similares en Italia, Japón y Argentina. Vallejo dijo ayer que en París se presentarán próximamente 10 casos.