La plataforma Hay Alternativas (colectivo de asociaciones, expertos en bioética y médicos contrarias a la eutanasia, el aborto y la investigación con células madre) se ha mostrado en contra de la visión que, en su opinión, el director Alejandro Amenábar pretende ofrecer sobre la ‘muerte asistida’ en su película “Mar …
La plataforma Hay Alternativas (colectivo de asociaciones, expertos en bioética y médicos contrarias a la eutanasia, el aborto y la investigación con células madre) se ha mostrado en contra de la visión que, en su opinión, el director Alejandro Amenábar pretende ofrecer sobre la ‘muerte asistida’ en su película “Mar adentro”.
La portavoz de este colectivo, Gador Joya, manifestó a Europa Press que el hecho de que la película presente a Ramón Sampedro como un héroe o un valiente puede influir de manera negativa en la percepción social de la eutanasia.
“No estamos de acuerdo de la imagen que se pretende dar. Se ha dicho que la película es un canto a la vida. Pues no, es un canto a la muerte”, aseveró explicando que esta asociación ha recibido cartas de personas tetrapléjicas rechazando la eutanasia como una salida a su situación.
Hay Alternativas no entra en el hecho de que el estreno de esta película sea o no oportuno sino en la imagen que ofrece Amenábar del personaje de Ramón Sampedro. “Nosotros respetamos (al director). Cada uno puede hacer las películas sobre los temas que quiera y en el momento que quiera, pero intuimos que a este hombre se le va a presentar como un héroe y un valiente y que se le va a entronizar”, destaca esta portavoz.
Frente a la eutanasia, la asociación Hay Alternativas se muestra partidaria de potenciar los cuidados paliativos (aplicación de analgésicos y opiáceos para evitar el dolor al paciente en las últimas fases de su vida) “en línea con las recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos”.
En este sentido, Gador Joya cree que los pacientes que se inclinan a favor de la eutanasia lo hacen “porque tienen miedo a morir solos y con dolor”. Además, valora que los países que la han despenalizado, como Holanda, “han entrado en una pendiente resbaladiza en la que se están haciendo eutanasias no reguladas”.
Tomado de AZPrensa