El Comité Independiente de Diabéticos (C.I.D.) declara que: En relación con las últimas noticias que se vienen publicando desde la Federación Española de Diabéticos, en donde se declara que todos los diabéticos estamos a favor de la investigación con embriones humanos, queremos manifestar que: La mayoría de los diabéticos españoles no …
El Comité Independiente de Diabéticos (C.I.D.) declara que:
En relación con las últimas noticias que se vienen publicando desde la Federación Española de Diabéticos, en donde se declara que todos los diabéticos estamos a favor de la investigación con embriones humanos, queremos manifestar que:
La mayoría de los diabéticos españoles no nos vemos representados por dicha Federación, denunciando que ha sido creada recientemente con el único objetivo de apoyar determinados intereses, ignorando y desentendiéndose de las inquietudes y necesidades reales de los Diabéticos en España, confundiendo con esto a la opinión pública.
Se están silenciando todos los avances reales y positivos de la investigación con células madre procedentes de tejidos adultos y esto, no beneficia en ningún caso a los enfermos diabéticos, que llevamos mucho tiempo depositando nuestras esperanzas en el verdadero avance científico y no en los intereses económicos de ciertos individuos. No sólo se nos está manipulando sino que están frenando las alternativas reales de mejora en favor del trato preferente a unas investigaciones menos eficaces pero más lucrativas para determinadas personas.
Se ocultan deliberadamente los efectos perversos que las investigaciones con células embrionarias pueden acarrear, como el rechazo o la aparición de tumores.
Después de numerosos intentos de ponernos en contacto con dicha Federación -que afirma hablar en nombre de todos los diabéticos en España- para exponerles nuestra postura, nos ha silenciado e ignorado reiteradamente. Por otro lado, denunciamos que dicha Federación de Diabéticos tiene un acuerdo con el Dr. Bernat Soria, cuyos intereses económicos son por todos conocidos. Este dato lo pueden confirmar preguntando directamente a la Federación.
La mayoría de los medios de comunicación, dirigidos malintencionadamente por esta Federación de reciente creación, están creando a los enfermos unas falsas expectativas de curación en relación con la diabetes, el alzheimer o el parkinson. Es totalmente contrario a la ética utilizar nuestro problema para hacer una campaña partidista.
Como consecuencia de todo lo expuesto, declaramos que:
Hemos creado este Comité Independiente de Diabéticos con el fin de representar en este asunto los intereses de muchos diabéticos españoles, desautorizando con esto a Rafael Sánchez Olmos, Presidente de la Federación Española de Diabéticos.
Felicitamos a la Ministra de Sanidad por su voluntad de ayudarnos abriendo puertas a la investigación con células madre adultas y por su responsabilidad en prohibir que se “experimente” con otros seres humanos.
Lamentamos profundamente que se nos esté manipulando y jugando con los sentimientos y necesidades de los enfermos, utilizando nuestro sufrimiento en pro de unos intereses que nos son ajenos.
Madrid, a 23 de septiembre de 2002