Con ocasión de la discusión en la ONU sobre clonación humana (Rosa M.  Abascal)

3.9k
VIEWS

DISCUSIí“N EN LA ONU SOBRE LA CLONACIí“N HUMANA  Rosa Martha Abascal de Arton keywords: clonación, ONU, provida, células madre Se ha estado discutiendo en la ONU, la posibilidad de prohibir TODA CLONACIí“N HUMANA y también para un moratorio mientras tanto para prohibir TODA CLONACIí“N HUMANA. España, Estados Unidos y Filipinas son los paí­ses …

DISCUSIí“N EN LA ONU SOBRE LA CLONACIí“N HUMANA

 Rosa Martha Abascal de Arton


keywords: clonación, ONU, provida, células madre

Se ha estado discutiendo en la ONU, la posibilidad de prohibir TODA CLONACIí“N HUMANA y también para un moratorio mientras tanto para prohibir TODA CLONACIí“N HUMANA. España, Estados Unidos y Filipinas son los paí­ses patrocinadores de esta resolución. Necesitamos el mayor numero posible de paí­ses co-patrocinadores Los paises latinoamericanos, hasta la fecha, Honduras, Nicaragua, Panamá y Argentina ya son co-patrocinadores, y que Costa Rica probablemente será co-patrocinador. (La Santa Sede esta apoyando esta resolución, pero como no es miembro votante del Sexto Comite de la ONU – El Comite Legal – no puede co-patrocinarla.)

El Sexto Comité de la ONU tocara de nuevo el asunto de la clonación el 17al 18 de octubre en New York. la discusión de la semana pasada del Sexto Comité de la ONU termino sin ninguna resolución sobre el enfoque de una convención para prohibir la clonación humana.

Afortunadamente, hubo suficiente apoyo por paí­ses pro-vida en los dos primeros dí­as de la reunión que era evidente que la propuesta de Alemania y de Francia para una convención para prohibir SOLO la clonación “reproductiva” no tiene consenso. Muchos paí­ses expresaron apoyo para una prohibición TOTAL. España tuvo un rol clave diciendo que era necesario tener una PROHIBICIí“N TOTAL DE CLONACIí“N HUMANA.  Estados Unidos y varios paí­ses de América Latina, entre paí­ses de otras regiones, apoyaron la postura de España.

¿Pero porqué buscar prohibir TODA CLASE DE CLONACIí“N  HUMANA?

Clonar es siempre una acción reproductora, independientemente del uso que se haga de tal reproducción:

      Destruirla usando solo parte de ella como sucede en la llamada clonación terapéutica

      Dejarla crecer y nacer, clonación reproductora.

Ningún cientí­fico serio, recto y profesional, hoy en dí­a se atreve a negar, que el zigoto humano es ya un humano, o como decí­a Tertuliano “ya es hombre quien lo será”. La vida, desde la fecundación es un bien jurí­dico a proteger, no a manipular.

Entonces, el problema de la clonación, no es ya la discusión de si es o no un ser humano el recién clonado, sino es el valor ético que se le asigne al embrión humano:

      EN la polí­tica de RESPETO, todo Ser humano ha de ser reconocido y tratado como tal, por su dignidad humana intrí­nseca, que lo hace sujeto de derechos, aún siendo diminuto e indefenso. Kant lo expresaba diciendo que el hombre es un fin absoluto que nunca puede utilizarse como medio por excelsos que parezcan los fines.

      En una polí­tica utilitaria, relativista y de poder, el ser humano tiene la dignidad que otros le conceden, el valor no es absoluto, sino subjetivo, se negocia con la dignidad del embrión de acuerdo con intereses cientí­ficos, personales, comerciales o un falso humanismo. Esta concepción convencional de la verdad, lleva a la disolución del derecho por reducirlo a la mera expresión del sentimentalismo de la mayorí­a en determinado momento y entonces ya todo serí­a posible.

CLONACIí“N TERAPí‰UTICA.

Fin: Ayudar a salvar de la muerte y la enfermedad a los seres humanos que lo requieran

Medio: Instrumentalizar, usar y crear embriones humanos para después destruirlos. Producir seres humanos para provecho de otros, predominando el fuerte sobre el débil lo cual va contra la igualdad ontológica y de derechos de TODOS los seres humanos

Circunstancias:

      Desconocimiento de todos los cientí­ficos de los procesos de reprogramación epigenética tanto en la forma de influir en los procesos, como el poder detectar anomalí­as.

      Se desconocen los factores que regulan la reproducción de las células madres, lo que causa su diferenciación y por lo tanto su uso es incierto.

      Se ignora la causa del envejecimiento prematuro de Dolly que puede deberse a un mal manejo de las células madre.

      El embrión se convierte en una cosa, un material biológico desprotegido, a merced de intereses varios.

      Todas éstas experiencias con una finalidad u otra llevan inevitablemente a la destrucción masiva de la mayor parte de embriones utilizados

      Están de por medio poderosos intereses económicos, ligados al sector biotecnológico, el sector farmacéutico, la industria de la fertilización in vitro y la industria cosmética.

ALTERNATIVA PARA LA CLONACIí“N TERAPí‰UTICA.

Utilizar células madre de cordón umbilical, de placenta o de abortos espontáneos:

      Utilización de células madre de tejidos adultos: hace una década se demostró la posibilidad de transformar células madre de diferentes tejidos adultos, en células de varios órganos. Un ejemplo de ello es que células madre de placenta obtenida después del parto, se han podido transformar en células de hueso, tejido nervioso, cartí­lago, sangre, músculo, tendón y vasos sanguí­neos ( http//www.cpf.or/AnthroGenDiscobery.htm)

      Utilizar células de diversos órganos para transformarlos en células madre y luego en células de otro órgano. La firma comercial PPL Therapeutics logró transformar células de piel de vaca en células madre y luego en células de músculo cardiaco.

      Utilizar células de un órgano, para conseguir otras células de órganos y tejidos diferentes si transformarlas a células madre. El 27 de Febrero del 2001, un equipo de la Universidad Duke, demostró la posibilidad de obtener células de cartí­lago a partir de grasa obtenida por restos de liposucción.

Alguien dirá, que con éstas células no se está obteniendo un órgano para transplante, que entonces no sirven de nada. La respuesta es:

      Las células madre sirven para reparar tejidos insertándolas en los mismos o en la sangre del paciente. Por ejemplo, células de músculo que son transplantadas a un tejido muscular dañado, se transforman en células musculares adultas, sanas, fusionándose con las originales dañadas y regenerándolas (J.Cell Biol. 144; 1113, 1999. Las células madre se han utilizado también para transportar fármacos hasta diferentes tejidos patológicos o lesiones.

      Reparación de tejidos insertándoles células madre adultas de otro tejido o del cordón umbilical. Paul Sanberg presentó en febrero del 2000 la posibilidad de regenerar tejido nervioso deteriorado cuando las células de cordón umbilical son inyectadas a los animales lesionados por ví­a circulatoria.

Actualmente ya ha habido aplicaciones exitosas de células madre de tejidos adultos con finalidades terapéuticas. Son 35 casos de los cuales presentamos 3:

      Tumor cerebral. Cancer investigation 18, 492-493; 2000

      Esclerosis múltiple. Neurology 57; 62-68; 2001

      Artritis reumatoide. Arthritis Rheum 44; 754-760; 2001

       

CLONACIí“N REPRODUCTIVA

Fin. Nacimiento de un individuo que es una réplica del donante del núcleo, siendo una persona diferente a él en su identidad ontológica pues tienen un alma diferente.

Medio instrumentalización del clon y del individuo clonado en cuanto medio para lograr un fin en provecho de un tercero

Circunstancias:

      El profesor Peter Millard del Medical School de Londres dice que la idea de que las células madre obtenidas por clonación serán genéticamente similares a las del adulto que ha proporcionado el material genético, debe ser revisada por que los animales clonados no son iguales ni idénticos a los animales donantes.

      No se conoce como puede influir en el DNA mitocondrial los procedimientos técnicos utilizados en la clonación. Las mitocondrias son responsables de 4 procesos bioquí­micos esenciales que se podrí­an traducir en ceguera, defectos musculares, diabetes, sordera, procesos neurodegenerativos e incluso en desarrollo de tumores.

      Para obtener 3 embriones humanos clonados, se utilizaron 19 óvulos, se lograron 10 embriones y murieron 7, lo que demuestra una graví­sima falta de rigor cientí­fico. Para clonar a Dolly se clonaron 277 ovocitos, 29 se dividieron e implantaron, 13 anidaron y solo nació Dolly. Por lo cual se deduce que el 98% de los embriones se eliminan o se mueren en el proceso.

      Todo parece movido más por intereses comerciales que cientí­ficos, según Robert Goldsten, responsable de la Diabetes Research Foundation (Boston Global 5- XII-2001)

      Se separa la procreación de la sexualidad, del amor, que es esencialmente humano, racional y complementario, convirtiendo al embrión no en un producto del amor sino en un producto técnico de laboratorio con las posibles consecuencias psicológicas.

CONSECUENCIAS DE LA CLONACIí“N REPRODUCTIVA.

      Alterarí­a con consecuencias desconocidas, la diversidad genética y los mecanismos de evolución natural de la especie humana.

      Los hombres son innecesarios para la reproducción y podrí­an ser eliminados.

      La mujer serí­a instrumentalizada en forma radical por ser prestadora de óvulo y útero.

      Jurí­dicamente habrí­a que replantear una nueva forma de paternidad que tendrí­a que ser definida por criterios meramente convencionales

      Una persona serí­a medio e instrumento para un fin y no un fin de la actividad humana

      El hijo deja de ser un don, se convierte en producto al cual además se puede exigir estándares de calidad (por haber sido producido y seleccionadas sus caracterí­sticas con anterioridad)

      El nuevo Ser humano no tiene el derecho a unos padres y a una familia, alterando la filiación, el parentesco, la maternidad etc.

      Esto marca una tendencia a la eugenesia, violando la igualdad y la no discriminación al crear una “raza perfecta y superior” equiparable con el nazismo

      Se ataca el derecho a la integridad psicológica al ser producto de máquinas y no de un hombre y una mujer

      Se ataca el derecho a la identidad y unicidad, ser yo, único e irrepetible.

Dr. Juan Ramón de la Fuente, nadie está en contra del progreso, pues defender el progreso, es defender la dignidad del Ser humano, que jamás, por ningún avance cientí­fico maravilloso, puede ser cosificado, instrumentalizado, o convertido en un medio para los demás. Esta es la base y el apoyo de los derechos humanos.

NO a la clonación terapéutica o reproductora, pues atentan contra la vida humana desde la concepción. Esto no es mocherí­a, ni oscurantismo, es el fundamento de una civilización verdaderamente humana, que se enfrenta a la barbarie a la tiraní­a, a la esclavitud de un embrión, a la pena de la muerte a un zigoto, de un ser al cual se le priva de su derecho más fundamental: el derecho a la vida, aunque sea enmascarado y disfrazado de progreso, ciencia y avance biotecnológico.

SI a la utilización adecuada de las células madres que ya han estado probando sus bondades para cura de enfermedades letales, sin recurrir a la destrucción y asesinato de embriones humanos. “Las células madre adultas y especialmente las células madre mesenquimales, pueden constituir una verdadera alternativa a las células madre embrionarias, con vista a la medicina regenerativa y reparadora en éste S XXI” (Justo Aznar Valencia, 17 I 2002)

“La creación de individuos genéticamente idénticos por clonación debe prohibirse. La utilización de células troncales confines terapéuticos debe permitirse siempre que la obtención de esas células no implique la destrucción de embriones” (Declaración suscrita por el Consejo Cientí­fico de la Sociedad Internacional de Bioética)

Rosyjuan0495@aol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso de Iniciación a la Bioética

Podrás hacerlo a tu ritmo

Mi Manual de Bioética

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies