Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han transformado células madre adultas procedentes de tejido graso en células de músculo liso que intervienen en el funcionamiento normal de multitud de órganos como intestino, vejiga y arterias. El estudio, cuyas conclusiones se publican en Proceedings of the …
Las células de músculo liso, que se encuentran en todo el organismo en las paredes de órganos como las arterias, vejiga e intestinos, se contraen y expanden para ayudar a transportar la sangre, orina y material de desecho de los sistemas del organismo.
Los investigadores primero cultivaron las células madre derivadas de grasa en un combinado de factores de crecimiento que llevó a las células a transformarse en células musculares lisas. Los investigadores observaron la expresión genética y el desarrollo de proteínas que son específicas de este tipo de célula.
Para comprobar que estas células también funcionaban como las de músculo liso los científicos desarrollaron un dispositivo para evaluar la capacidad para contraerse analizando el movimiento de minúsculas cuentas dispersas en un gel de colágeno en el que se encontraban las células al que añadieron agentes químicos que provocan la contracción y relajación de músculo liso.
Los científicos descubrieron que las células funcionaban como las de músculo liso, ya que el dispositivo les permitió evaluar los cambios inducidos por los fármacos en las propiedades físicas del músculo liso a nivel celular tras haber analizado con anterioridad muestras de este tipo de tejidos para observar el fenómeno.
Publicado en El Médico Interactivo, 28 julio 2006