La clínica de fertilización artificial Sydney IVH logró desarrollar en un laboratorio, un grupo de células madre extraídas de embriones humanos, informó la emisora local “Podremos aprender más sobre cómo las células se transforman en otras o en células especializadas que puedan ser usadas, por ejemplo, para repoblar el páncreas … La clínica de fertilización artificial Sydney IVH logró desarrollar en un laboratorio, un grupo de células madre extraídas de embriones humanos, informó la emisora local
“Podremos aprender más sobre cómo las células se transforman en otras o en células especializadas que puedan ser usadas, por ejemplo, para repoblar el páncreas de alguien que tenga diabetes juvenil”, subrayó Jansen, director médico de Sydney IVH.
Las células madre tienen la capacidad de desarrollar distintos tipos de tejido y aquellas que son extraídas de embriones humanos, en contraste con las que proceden de adultos, pueden llegar a formar parte de cualquier zona del cuerpo.
Los embriones de los que se extrajeron las células procedían de tratamientos de fecundación “in vitro” no utilizados por sus progenitores después de que éstos donaran a la ciencia los excedentes de la inseminación artificial.
El Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica otorgó en abril pasado las primeras licencias para que las clínicas de fertilización artificial Sydney IVH y Melbourne IVH puedan utilizar los excedentes de los embriones humanos en sus investigaciones.
Se calcula que hay unos 70.000 excedentes de embriones en Australia creados a través de dichos tratamientos, los cuales pueden ser potencialmente utilizados para investigaciones genéticas con células madre.
Sin embargo, la presidenta de la organización Derecho a la Vida Australia, Margaret Tigue, condenó el uso de los embriones para desarrollar un grupo de células madre y expresó sus dudas de que las investigaciones hayan empezado hace dos meses, cuando se otorgaron las licencias.
Las primeras células madre obtenidas a partir de embriones humanos se consiguieron hace cinco años.
Actualmente en todo el mundo sólo existe alrededor de una docena de grupos de células procedentes de embriones humanos.