Descubierto el gen causante de un tipo de atrofia muscular hereditaria Un grupo de científicos costarricenses y alemanes ha descubierto el gen de uno de los tipos de la enfermedad que produce la atrofia muscular hereditaria más común del mundo, el síndrome Charcot-Marie-Tooth E.P.- Investigadores en genética de la Universidad de Costa …
Descubierto el gen causante de un tipo de atrofia muscular hereditaria
Un grupo de científicos costarricenses y alemanes ha descubierto el gen de uno de los tipos de la enfermedad que produce la atrofia muscular hereditaria más común del mundo, el síndrome Charcot-Marie-Tooth
E.P.- Investigadores en genética de la Universidad de Costa Rica y de la alemana Universidad Erlangen-Nuremberg anunciaron que han logrado identificar la ubicación del gen que produce uno de los tipos de degeneración neuromuscular en los seres humanos.
El diario costarricense ‘La Nación’ informó este lunes que los científicos han localizado en el cromosoma 19 al gen causante de un tipo del síndrome Charcot-Marie-Tooth (CMT).
El hallazgo permitirá diagnosticar a los portadores de la enfermedad y brindarles consejos médicos sobre como atenuar las consecuencias del mal.
“Es un trabajo en equipo que ha llevado entusiasmo, esfuerzo y tiempo”, declaró al diario el genetista costarricense Bernal Morera, que participó en el estudio.
Morera es parte de un equipo de doce investigadores en genética, neurología y genealogía que logró identificar un tipo 2 del síndrome CMT, que se transmite cuando ambos padres son portadores.
La enfermedad CMT, que fue descubierta en 1986, no daña directamente los músculos sino a los nervios que transmiten las señales de movimiento a los órganos. Este síndrome afecta a miles de personas de ambos sexos y todos los grupos étnicos.
El descubrimiento del tipo 2 realizado por costarricenses y alemanes se publicó recientemente en la revista estadounidense sobre genética humana ‘American Journal of Human Genetics’.
El equipo de especialistas anunció que continuará estudiando otros tipos de CMT y que desea seguir estudiando a familias costarricenses que actualmente sufren este mal hereditario.
(Publicado en MI, 8-ene-2001)