Índice
A. Prólogo de Jaime Mayor Oreja
B. Resumen ejecutivo
C. ¿Qué es la Agenda 2030?
D. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Proceso de configuración de la Agenda 2030
E. Problemas con el concepto «agenda»: contrabando ideológico
F. La visión antropológica de la Agenda 2030
G. Colonización ideológica: vinculación de ayudas a criterios ideológicos
H. Agenda 2030 y gobernanza: stakeholders,derechos humanos, Estado de derecho y soberanía
I. Ideología de género: Objetivo 5
J. Fomento del aborto bajo el término «salud reproductiva»: Meta 3.7
K. Visión apocalíptica
L. Natalidad y migración en la Agenda 2030
M. Un ejemplo práctico de la invasión de soberanía en la aplicación de la Agenda 2030: Iberoamérica
Autores Grupo de Trabajo Amenazas Globales
Prólogo de Jaime Mayor Oreja
Es muy difícil encontrar una mejor síntesis y resumen de la naturaleza de la Agenda 2030 que el presente documento que tengo la alegría y el honor de prologar, elaborado por el Grupo de Trabajo de Amenazas Globales de NEOS, coordinado por D. Jorge Soley.
La Agenda 2030 consiste en un caramelo envenenado pero revestido de una envoltura atractiva y seductora. A lo largo de estos años, estas características han dividido a personas que, coincidiendo en unas convicciones muy profundas, han discrepado en la forma y manera de aproximarse al juicio y a la valoración de la misma.
Hay quienes, por una parte, han querido destacar las partes positivas de la Agenda o el innegable carácter positivo de sus 17 objetivos, sobre algunos elementos negativos. Algunos seguidores de esta corriente, incluso, han mantenido una posición muy crítica hacia aquellos que denunciaban la maldad de la raíz y núcleo de esta propuesta.
Este trabajo, en mi opinión, zanja esta cuestión cuando recuerda la reiteración existente en el propio texto de la Agenda – aparece en más de cinco ocasiones -, sobre el carácter integrado e indivisible de los objetivos y las metas de la misma. La Agenda, por tanto, está concebida por sus autores como un todo indivisible: o se acepta todo el contenido o se está frente a ella. Es la propia Agenda la que nos recuerda que los 17 objetivos de desarrollo sostenible no se pueden disociar, ni alcanzar de otra manera que a través de las 169 metas que se establecen.