El científico surcoreano Hwang Woo Suk dimitió hoy de su cargo como profesor universitario después de que su centro docente afirmara que había perjudicado a la comunidad científica inventando los resultados de al menos nueve de las once secuencias de células madre que afirmaba haber creado. “Sinceramente pido disculpas a las …
“Sinceramente pido disculpas a las personas por provocar esta conmoción y malestar”, declaró Hwang, tras abandonar su oficina en la universidad. “Como señal de mis disculpas, dimito como profesor de la Universidad Nacional de Seúl”, añadió.
Previamente, un equipo de investigadores de la universidad había dicho que la invención de Hwang suponía una decepción que había minado la credibilidad de la ciencia. El anuncio de los resultados de la investigación de la universidad sobre el trabajo de Hwang fue la primera confirmación a las alegaciones que habían ensombrecido sus presuntos avances en la clonación y la tecnología de células madre.
“Este tipo de error es un acto grave que daña la base de la ciencia”, indicó el equipo de la universidad.
El Gobierno surcoreano, que ha apoyado firmemente a Hwang y le designó el primer ‘gran científico’ del país, afirmó hoy que estaba “triste” por los hallazgos de la investigación. El Ministerio de Ciencia y Tecnología afirmó que el Gobierno confía en la investigación de la universidad y “considera necesarias medidas de seguimiento (…) incluida la posibilidad de suspender los fondos de investigación para el profesor Hwang Woo Suk”.
En un artículo publicado el pasado mes de mayo por la revista ‘Science’, Hwang aseguraba haber creado once secuencias de células madre vinculadas a pacientes en un logro que hizo aumentar las esperanzas de crear terapias adaptadas a las enfermedades difíciles de tratar.
Sin embargo, uno de sus antiguos colaboradores afirmó la semana pasada que nueve de las once secuencias eran falsas, provocando la revisión por el diario y por el equipo de expertos de la Universidad Nacional de Seúl, de la que Hwang es profesor. El equipo investigador afirmó hoy que había averiguado que “los datos de laboratorio de las once secuencias de células madre de los que se había informado en la revista de 2005 eran todos datos fabricados utilizando dos secuencias de células madre en total”.
Para crear resultados falsos de ADN que presuntamente combinaban, el equipo de Hwang dividió células de un paciente en dos probetas para su análisis, en lugar de casas células clonadas a las células originales del paciente, según la universidad.
“En base a estos hechos, los datos aparecidos en ‘Science’ no pueden ser un error debido a un simple fallo, sino que deben ser vistos como una invención deliberada para hacerlos parecer como las secuencias de once células madre utilizando los resultados de solo dos”, señaló el equipo investigador. “No hay otra salida más que el profesor Hwang estuvo implicado”, indicó el decano de investigación de la universidad, Roe Jung Hye.
Sin embargo, Hwang mantuvo hoy que había creado la tecnología para crear células madre como había reivindicado en la publicación de mayo. “Insisto en que (la tecnología de) las células madre específicas de un paciente pertenece a Corea del Sur y vais a verlo”, afirmó Hwang.
El equipo investigador señaló que los análisis de ADN confirmarán en los próximos días si las dos secuencias que quedan fueron clonadas con éxito a partir de un paciente, como afirma el científico.
A la luz de estos hallazgos, el equipo dijo que investigará otros artículos de Hwang, entre ellos otro publicado en ‘Science’ sobre los primeros embriones humanos clonados y uno de agosto de 2005 en ‘Nature’ sobre el primer perro clonado. Ambas publicaciones están revisando todo el trabajo.
SEUL, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –