EE.UU. no financiará abortos fuera de sus fronteras WASHINGTON DC, 18 May. 01 (ACI).- La Casa de Representantes apoyó la decisión del Presidente George W. Bush de no financiar con fondos tributarios a las organizaciones que promuevan el aborto en otros países. Con la votación, el Congreso mantuvo la famosa ‘Mexico City …
EE.UU. no financiará abortos fuera de sus fronteras
WASHINGTON DC, 18 May. 01 (ACI).- La Casa de Representantes apoyó la decisión del Presidente George W. Bush de no financiar con fondos tributarios a las organizaciones que promuevan el aborto en otros países.
Con la votación, el Congreso mantuvo la famosa ‘Mexico City Policy’ o Política de la Ciudad de México, nombre con el que se conoce a la decisión adoptada en la capital mexicana -a mediados de los 80’s- por el entonces Presidente Ronald Reagan. El ex mandatario rechazó la promoción del antinatalismo fuera de las fronteras estadounidenses.
Los diputados respaldaron con 218 votos a favor y 210 en contra, la enmienda propuesta por el republicano Henry Hyde.
“Aplaudimos a Henry Hyde por liderar la gesta para afirmar la política”, afirmó Ken Connor, presidente del Family Research Council, en una conferencia de prensa. “Su apoyo enfatiza el principio de que el gobierno federal no tiene derecho a usar los dólares que los estadounidenses ganan con tanto esfuerzo para pagar abortos“, indicó Connor.
Fueron 32 los demócratas y un independiente los que se unieron a los 185 republicanos para votar sobre la enmienda de Hyde. A la misma, se opusieron 33 republicanos, 176 demócratas y un independiente. Se abstuvieron cuatro miembros.
La Mexico City Policy exige que para recibir los fondos que el gobierno destina al control natal, las organizaciones internacionales deben acordar no practicar abortos (excepto para salvar la vida de la madre o en casos de violación e incesto), y no crear frentes para debilitar o repeler las leyes pro-vida de los países en los que operen.
“La Casa decidió sabiamente no enviar fondos tributarios a los grupos que abogan por la legalización del aborto como un método de control natal en América Latina y ífrica”, señaló Douglas Johnson, director legislativo del National Right to Life Committee (NRLC).
Según el NRLC, muchos países en América Latina y ífrica serían adversamente afectados sin la Mexico City Policy, porque las leyes en esos países sí protegen los derechos de los no nacidos.
El analista en temas de bioética Carrie Gordon Earll también elogió la administración Bush por trabajar muy duro para defender la política.
“Bush respaldó su decisión enviando a sus consejeros claves a Capitol Hill para hablar con los miembros de la Casa. No hay duda de que el presidente tiene un compromiso con esta política de sentido común”, indicó Earll.