EE.UU: NOTABLE CAMBIO EN LA POLíTICA SOBRE EL SIDA Washington, 07/01/2002 – (AICA): Tras 15 años de intensa lucha, el Senado de Nueva Jersey aprobó una ley que establece planes de promoción de la abstinencia entre los alumnos de las escuelas públicas como “la única manera confiable” de evitar …
EE.UU: NOTABLE CAMBIO EN LA POLíTICA SOBRE EL SIDA
El proyecto fue aprobado por 25 votos a favor contra 11, y sólo necesita para convertirse en ley la firma del gobernador Donald T. Di Francesco. Según su representante, el gobernador firmaría antes del 8 de enero aunque ya emitió su voto por ser senador de Union County.
“Esto debió haber ocurrido hace años”, afirmó John Tomicki, director ejecutivo de la Liga de Familias de América, y agregó que “practicar la abstinencia es la mejor protección en contra del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual”.
La ley obliga a que cualquier libro o video utilizado en clase debe mostrar la abstinencia como la mejor opción. Algunos métodos de anticoncepción podrán ser mencionados pero los profesores deberán explicar bien los riesgos que presentan.
Linda Kassekert, directora de una Asociación Educativa de Nueva Jersey, afirmó que los materiales de enseñanza tendrán que ser reemplazados o reescritos ya que, explicó, actualmente los colegios públicos enseñan la abstinencia en octavo y decimosegundo grado. La educación en la abstinencia tiene varios antecedentes en la Legislatura, pues en 1993 pasó por un proceso similar. Sin embargo, el entonces gobernador, Jim Florio, vetó dicha ley y el Senado no pudo reunir los votos necesarios para refutar la decisión.
En el debate, la senadora Shirley Turner calificó a la ley como de “bien intencionada” pero “peligrosa”. “No sabemos qué efectos traerá promover la abstinencia entre los jóvenes”, afirmó.
Por su parte, el senador Norman Robertson contestó que “lo que es verdaderamente peligroso son las enfermedades de transmisión sexual que pueden matar a los jóvenes” y agregó que “generalmente este debate nos ha llevado a una discusión sobre la moral. Pero esto es una cuestión de ciencia. Con la abstinencia no hay contagio posible ni embarazos prematuros”.
Según Liz Tait, representante de la “Concerned Women for America”, de Nueva Jersey, el problema es que los jóvenes han sido “convencidos” de que los preservativos siempre previenen el embarazo y las enfermedades, lo cual no es cierto. Es hora de decirles la verdad.