Más de 11 millones de niños murieron en 2002 antes de cumplir los cinco años edad, a causa de enfermedades fácilmente evitables, como la diarrea, la neumonía y la malaria. Ese mismo año murió medio millón de madres durante el embarazo o el parto.Estos datos fueron presentados ayer en Washington …
Más de 11 millones de niños murieron en 2002 antes de cumplir los cinco años edad, a causa de enfermedades fácilmente evitables, como la diarrea, la neumonía y la malaria. Ese mismo año murió medio millón de madres durante el embarazo o el parto.Estos datos fueron presentados ayer en Washington por el Banco Mundial, en un informe en el que pide “más ayuda” para mejorar los sistemas de salud de los países en vías de desarrollo y preparar a más profesionales sanitarios en esas regiones.
Esta institución indica que la situación es “particularmente escandalosa” porque muchas de las “tecnologías” para mejorar la salud están disponibles y son baratas “incluso para países con poco dinero”. Una conclusión que coincide con la de un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y difundido el miércoles. Ambos informes ven la luz días antes de que, el 16 de noviembre, se reúnan en la capital de México los ministros de Sanidad de 30 países para revisar los progresos en la lucha contra la mortalidad a escala mundial.
El Banco Mundial (una institución internacional creada en 1944 para apoyar mediante créditos bancarios a países en vías de desarrollo), asegura que a este ritmo no se cumplirán los objetivos que estableció la ONU en 2000, en la llamada Cumbre del Milenio. Entonces, 189 países se comprometieron a reducir, para 2015, la mortalidad de los menores y de las madres. La ONU se marcó además la meta de rebajar a la mitad el número de personas que pasa hambre, combatir enfermedades como el sida y la malaria y mejorar el acceso a agua potable.
Según está institución, sólo el 16% de los países en vías de desarrollo está logrando progresos en la reducción de la mortalidad infantil.
Más recursos
“Debemos considerar medidas como la de comprometer más recursos para cumplir los objetivos del Milenio y usar esos recursos de manera más efectiva”, indicó James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial.
Por su parte, la OMS advierte en su estudio Conocimiento para mejorar la salud: fortalecimiento de los sistemas sanitarios de que no bastan los avances en medicamentos y en tecnología mientras no se hagan investigaciones que determinen cómo aplicar esos adelantos en los distintos sistemas de salud.
Según el estudio, unas investigaciones eficaces sobre sistemas de salud “podrían evitar la mitad de las defunciones que se producen en el mundo, mediante intervenciones sencillas y poco costosas”. La OMS señala que en ífrica en 2001, sólo entre el 2% y el 15% de los niños duermen con mosquiteras, “un método sencillo y de eficacia demostrada para luchar contra la malaria”, una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito. “El parecer general es que la ciencia puede ir más lejos”, dijo el director general de la OMS, Lee Jong-Wook.
Publicado en El País, 12 noviembre 2004