El Comité para Derechos Humanos ONU preocupado por la eutanasia en HolandaComentario del observador vaticano ante GinebraGINEBRA, 29 julio 2001 (ZENIT.org).- El Comité para los Derechos Humanos de la ONU expresó el viernes pasado «viva preocupación» por la ley holandesa que autoriza la eutanasia.En particular, la institución de las Naciones …
El Comité para Derechos Humanos ONU preocupado por la eutanasia en Holanda
Comentario del observador vaticano ante Ginebra
GINEBRA, 29 julio 2001 (ZENIT.org).- El Comité para los Derechos Humanos de la ONU expresó el viernes pasado «viva preocupación» por la ley holandesa que autoriza la eutanasia.
En particular, la institución de las Naciones Unidas considera que la aplicación de la ley conlleva el riesgo real de afrontar de manera superficial algo tan decisivo como la muerte de la persona humana.
Parcialmente despenalizada en 1994, a partir del 1 de enero del año 2002 la eutanasia será legal en Holanda, y no simplemente tolerada como hasta ahora.
El organismo de la ONU reconoce que se trata de una cuestión muy compleja, planteada en buena parte por la evolución de la medicina, pero al mismo tiempo confiesa que siente el deber de pronunciarse cuando un Estado «ofrece de manera deliberada protección jurídica a actos que acaban con la vida».
El arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, ha explicado en declaraciones a los micrófonos de «Radio Vaticano» que el pronunciamiento de la Comisión es muy «importante», aunque reconoce que todavía debe ser analizado en profundidad.
«No sé si esta decisión y este comentario tocan la cuestión de fondo, es decir, si considera que la vida humana debe ser protegida hasta el momento de la muerte natural, o si simplemente afronta las condiciones planteadas por la legislación holandesa actual y pide más información».
De hecho, el comunicado insiste fundamentalmente en el riesgo que conlleva la ley de hacer de la eutanasia algo superficial.
Ahora bien, concluye, la declaración es «importante», «pues se da una gran presión sobre los demás Estados para que sigan el camino emprendido por los Países Bajos».
«Y, además –concluye el arzobispo Martin–, reafirma el hecho de que la protección de los derechos humanos es una preocupación de toda la comunidad internacional».
ZS01072908