El Congreso español rechaza, con 24 votos en contra y 14 a favor, la investigación con células madre de embriones humanos El Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley socialista para permitir la investigación con células madre de embriones humanos, una iniciativa a la que se opuso …
El Congreso español rechaza, con 24 votos en contra y 14 a favor, la investigación con células madre de embriones humanos
El Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley socialista para permitir la investigación con células madre de embriones humanos, una iniciativa a la que se opuso Unió y se abstuvo Convergencia, mientras el PP pidió analizar antes la legislación vigente y anunció que estudia crear una subcomisión. Por 22 votos en contra, 14 a favor y la abstención de Xavier Trías (Convergencia), la Comisión de Ciencia y Tecnología vetó la propuesta defendida por el diputado Jaime Lissavetzky, que calificó la actual situación en torno a este asunto de «kafkiana», ya que a su juicio los ministerios de Ciencia y Sanidad mantienen posturas contradictorias sobre las células madre embrionarias. En sentido contrario, la diputada popular Ana Mato demandó que en primer lugar se compare la legislación española con la del resto de países y anunció que su grupo estudiará la conveniencia de crear una subcomisión para que científicos y el Gobierno analicen los aspectos científicos, legales y éticos ligados a la investigación con estas células.
La iniciativa instaba al Gobierno a permitir el estudio con células embrionarias y adultas, «lo que no contradice la Ley de Reproducción Asistida», a impulsar un debate sobre la clonación terapéutica y a reafirmar la prohibición de la clonación reproductiva, como establece el Convenio de Bioética de Oviedo. Lissavetzky exigió al Gobierno «claridad» con respecto al uso de los 40.000 embriones congelados en España que proceden de la fertilizaciones in vitro y acerca de si está o no permitido el empleo de células madre embrionarias con fines científicos.
El diputado de CiU Manuel Silva expresó su disconformidad con «el planteamiento de fondo de la proposición no de ley» y votó en contra. Dijo que «no es bueno mezclar dos temas: el destino de los embriones congelados, que yo creo que tienen su dignidad, y otra cuestión es a qué líneas de investigación pretendemos atribuir prioridad. Si existen investigaciones que no plantean problemas éticos y otras sí, quizá lo prudente es optar por las primeras», subrayó.
(Publicado en ABC, 4-oct-01)