La sangre del cordón umbilical se considera una alternativa al trasplante de médula ósea y su uso en adultos con cánceres hematológicos se está incrementando. Hasta ahora, esta fuente de células madre se utilizaba de forma frecuente en menores. Pero esta semana, dos artículos refuerzan el papel de este tipo …
La sangre del cordón umbilical se considera una alternativa al trasplante de médula ósea y su uso en adultos con cánceres hematológicos se está incrementando.
Hasta ahora, esta fuente de células madre se utilizaba de forma frecuente en menores. Pero esta semana, dos artículos refuerzan el papel de este tipo de implante contra la leucemia de adultos, cuando no se encuentre un donante de médula compatible.
Uno de los dos trabajos, que han visto la luz en la última edición de ‘The New England Journal of Medicine,’ ha sido realizado por un equipo de investigadores que forman el llamado Grupo de Trasplante de Sangre y Médula Europeo y del Registro Netcord, entre los que se encuentran científicos españoles. En él, 682 enfermos adultos de leucemia recibieron un implante de progenitoras hematopoyéticas de un donante no emparentado, aunque compatible: 98 de procedentes de sangre de cordón umbilical y 584 de médula ósea.
Los autores insisten en que los enfermos que recibieron las células procedentes del cordón eran más jóvenes y la enfermedad estaba más avanzada en el momento del implante. No obstante, los datos muestran que no se produjeron diferencias en cuanto al rechazo, mortalidad tras la intervención y tiempo que permanecieron sin recaer entre ambos grupos.
En la segunda investigación, dirigida por Mary J, Laughlin, del Hospital Universitario de Cleveland, en Ohio (EEUU), los autores compararon los beneficios del uso de células madre en el mismo tipo de enfermos aunque analizaron los resultados cuando las células del cordón umbilical y de la médula eran menos compatibles. Los datos son similares a los hallados en el primer trabajo.
Ambos artículos se acompañan de un editorial firmado por el científico español Miguel íngel Sanz, jefe de Hematología y de la Unidad de Trasplante de Médula del Hospital La Fe de Valencia, en el que afirma que «es realista anticipar que los resultados obtenidos con los implantes de células de cordón en pacientes con cánceres hematológicos van a contribuir a extender más su uso en los próximos años». También, esta semana, Manuel Fernández, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y pionero en el uso del cordón umbilical en España, ha recibido el anuncio de la Sociedad Americana de Hematología de que su investigación sobre el doble trasplante: células madre procedentes de cordón de un donante no emparentado, junto con un implante de las codiciadas células, extraídas de la sangre periférica de un adulto ha sido elegido entre 5.700 trabajos para ser comunicado en la celebración del encuentro, en diciembre, en San Diego California (EEUU).