El creador de Dolly, la oveja clonada, Ian Wilmut, argumentó que puede ser necesario clonar bebés para prevenir enfermedades genéticas. Pero en su propuesta, los bebés serían clones de un embrión enfermo, no de uno adulto. En un artículo en el New Scientist dice que “mientras me mantengo implacablemente …
El creador de Dolly, la oveja clonada, Ian Wilmut, argumentó que puede ser necesario clonar bebés para prevenir enfermedades genéticas. Pero en su propuesta, los bebés serían clones de un embrión enfermo, no de uno adulto. En un artículo en el New Scientist dice que “mientras me mantengo implacablemente opuesto a la clonación reproductiva per se, creo que producir bebés clonados podría ser deseable en ciertas circunstancias, tales como prevenir enfermedades genéticas”.
Esto sucedería cuando una pareja quisiera evitar transmitir una enfermedad hereditaria a su hijo. Utilizando la fecundación in vitro podrían fabricar un embrión que pudiera producir células madre embrionarias. Usando técnicas de ingeniería genética un científico podría alterar el gen culpable y usar las células madre correctas para producir un clon. “El embrión resultante sería el gemelo idéntico del original, pero con los genes enfermos corregidos en cada una de sus células. Aunque semejante hijo pudiera ser un clon, sería el clon del nuevo individuo y no el clon de uno de sus padres.”
El doctor Wilmut también parece implacablemente opuesto a restringir todas las variantes de clonación, excepto para el tipo de reproducción llevada a cabo por el culto Raeliano y el experto en fertilidad americana, el doctor Panos Zavos. “La clonación promete tales ventajas que sería inmoral no practicarla”, dijo.
Publicado en BioEdge 110