El cromosoma X y la muerte de los clones Investigadores americanos y japoneses de la Universidad de Connecticut han publicado en la revista Nature Genetics del 27 de mayo de 2002 los resultados de sus trabajos mostrando que las vacas clonadas y muertas al nacer presentaban una anomalía del cromosoma X. Xavier …
El cromosoma X y la muerte de los clones
Investigadores americanos y japoneses de la Universidad de Connecticut han publicado en la revista Nature Genetics del 27 de mayo de 2002 los resultados de sus trabajos mostrando que las vacas clonadas y muertas al nacer presentaban una anomalía del cromosoma X.
Xavier Vignon del INRA explica que “en el caso de los bovinos, alrededor del 10 % de los embriones obtenidos por clonación abortan antes de nacer. Un tercio de ellos muere en los días siguientes al nacimiento a consecuencia de diferentes anomalías, los dos tercios permanecen vivos y aparentemente con buena salud”.
Para comprender esta fuerte tasa de decesos prematuros en los clones, el equipo de investigados ha trabajado en la expresión de una decena de genes del cromosoma X en cuatro vacas clonadas y muertas tras el nacimiento. Han descubierto importantes anomalías en la expresión genética en el caso de órganos mayores como el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones. Estas anomalías se deberían a la activación anormal de la pareja de cromosomas X. Habitualmente el cromosoma X, proveniente de la madre, desactiva el cromosoma X que proviene del padre. No queda más que un cromosoma X activo. En el caso de las vacas clonadas muertas, los dos cromosomas X han quedado activos. Esta activación anormal habría provocado un exceso cromosómico con efectos letales. En el caso de otras cuatro vacas clonadas y vivas, no se ha encontrado ninguna anomalía de este género.
Publicado en Gí¨nétique, revue de press du 28.5.2002