El Parlamento danés prohíbe por ley los ensayos de xenotrasplantes El Parlamento danés ha aprobado por una amplia mayoría un texto que prevé la prohibición de los ensayos de trasplantes de órganos de animales a los seres humanos, según han informado fuentes parlamentarias.El proyecto ha sido aprobado por 89 votos a …
El Parlamento danés prohíbe por ley los ensayos de xenotrasplantes
El Parlamento danés ha aprobado por una amplia mayoría un texto que prevé la prohibición de los ensayos de trasplantes de órganos de animales a los seres humanos, según han informado fuentes parlamentarias.
El proyecto ha sido aprobado por 89 votos a favor y doce abstenciones. En consecuencia, los científicos no podrán efectuar ensayos de xenotrasplantes hasta que las consecuencias éticas y los peligros de contaminación sean profundamente analizados, según la decisión del Parlamento.
En Dinamarca, hasta ahora, no se ha realizado ningún xenotrasplante, aunque la legislación permitía, al menos teóricamente, esa posibilidad. La decisión del Parlamento monocameral es conforme con la recomendación del Consejo de Etica del Comité Científico danés.
Consejo de Europa
El 29 de enero de 1999 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó por unanimidad, la recomendación 1399/99 sobre xenotrasplantes, que entre otras medidas exigía una moratoria legalmente vinculante sobre el xenostrasplante en seres humanos.
El Comité de ministros del Consejo de Europa -órgano de decisión de esta institución- no adoptó una posición sobre la moratoria, pero sí decidió constituir un grupo de trabajo sobre xenotrasplante, dependiente del Comité Director para la Bioética, al que se le ha atribuido la tarea de redactar en un plazo de tres años un proyecto de guías de actuación sobre xenotrasplantes.
Publicado en DM 20-feb-2001