El Parlamento italiano rechaza la clonación humana Los diputados responden a los planes del ginecólogo Severino Antinori El Parlamento italiano ratificó ayer el Protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación humana y que, hasta ahora, ha sido firmado por 29 países. Con 385 votos a favor, tres … El Parlamento italiano rechaza la clonación humana
| Los diputados responden a los planes del ginecólogo Severino Antinori |
Los diputados italianos tomaron así postura ante la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ginecólogo Severino Antinori, quien, la semana pasada, anunció su intención de realizar la primera clonación humana para dar hijos a padres estériles. Antinori explicó que la clonación estaría supervisada por un equipo internacional y que seguiría las mismas pautas que empleó el departamento de Ian Wilmut, del Instituto Roslin (Escocia), para traer al mundo a la oveja Dolly.
Ante las duras críticas que recibió por parte de la comunidad política y religiosa, el médico –especialista en fecundación asistida y famoso por haber logrado que una mujer de 62 años se quedara embarazada en 1994– anunció su intención de solicitar “asilo político y científico” en Israel si continuaba el clima de animadversión contra sus planes.
SIN FUTURO Tras la votación de ayer, el ministro de Sanidad, el oncólogo Umberto Veronesi, aseguró que “la clonación no tiene futuro”. A su juicio, el debate sobre la creación de seres idénticos es estéril porque, “desde el punto de vista de las perspectivas de futuro, ni siquiera puede considerarse una necesidad real de la sociedad”.
El parlamento italiano es el sexto –detrás de España, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia y Georgia– que ratifica el Protocolo del Consejo de Europa, firmado por 29 países, entre los que no se encuentran ni Alemania, ni Rusia ni el Reino Unido.
Publicado en El Periódico 13-mar-2001