El plan nacional de cuidados paliativos sólo beneficia a 23.000 enfermos terminales La Declaración sobre Atención Médica al final de la vida, aprobada ayer por la Organización Médica Colegial (OMC), establece que el cuidado de los pacientes terminales debe evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento ‘deliberado’. …
El plan nacional de cuidados paliativos sólo beneficia a 23.000 enfermos terminales
La Declaración sobre Atención Médica al final de la vida, aprobada ayer por la Organización Médica Colegial (OMC), establece que el cuidado de los pacientes terminales debe evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento ‘deliberado’. Sólo cuando estas personas estén correctamente atendidas se podrá abrir un debate sobre la eutanasia. Durante la presentación del documento, el presidente de la comisión que lo ha redactado, Marcos Gómez Sancho, señaló que la eutanasia es un problema esencialmente asistencial, porque detrás de una petición de ayuda para acabar con la propia vida se esconde una atención deficiente.
El doctor Gómez Sancho, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y ex presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, dijo a Servimedia que sólo 23.000 enfermos terminales se benefician de los 206 programas especializados en cuidados paliativos que hay en España, cuando sólo por cáncer mueren 91.000 personas al año. Lamentó también que el Plan de Cuidados Paliativos, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en enero de 2000, no haya comenzado a desarrollarse y sólo algunas CC AA estén dando tímidos pasos para concretar medidas.
EL PAíS | Madrid, 2002-02-16