El polémico ginecólogo Severino Antinori dice en Abu Dabi que ha clonado con éxito un ser humano El ginecólogo italiano Severino Antinori aseguró el pasado martes, durante una conferencia en Abu Dabi (Emiratos írabes Unidos), que ha conseguido clonar un embrión humano, implantarlo en una mujer y -de momento- que el …
El polémico ginecólogo Severino Antinori dice en Abu Dabi que ha clonado con éxito un ser humano
El ginecólogo italiano Severino Antinori aseguró el pasado martes, durante una conferencia en Abu Dabi (Emiratos írabes Unidos), que ha conseguido clonar un embrión humano, implantarlo en una mujer y -de momento- que el embarazo haya avanzado ocho semanas. Las declaraciones del ginecólogo fueron publicadas el miércoles por el diario de Abu Dabi Gulf News, y recogidas ayer por la revista británica New Scientist. Esta última publicación -que no es una revista científica- intentó sin éxito que Antinori o su colega Panos Zavos, del Instituto de Andrología de Lexington (Kentuky, EE UU), confirmaran la noticia.
Antinori se ha convertido en los últimos años en un personaje muy polémico, al declarar repetidamente su intención de clonar niños para ayudar a las parejas estériles que se apunten a su programa. El martes aseguró que ya había reclutado a 5.000 parejas. La comunidad científica internacional mantiene un radical rechazo a la clonación reproductiva (la que pretende el nacimiento de niños), debido a que nada permite excluir que ocurran gravísimas malformaciones en el feto o el recién nacido. En cualquier caso, Antinori no presentó el martes la menor prueba de que hubiera logrado lo que dijo.
La empresa norteamericana Advanced Cell Technology (ACT) anunció en noviembre pasado que había conseguido crear un embrión humano clónico. El éxito de este experimento fue muy parcial: el embrión más avanzado murió antes de superar la fase de seis células. Para que un embrión tenga utilidad terapéutica (es decir, que se puedan obtener de él células madre útiles en medicina) debe alcanzar un estado de unas cien células, el mismo que podría resultar útil para implantarlo en una mujer.
Sería inesperado que Antinori hubiera tenido éxito donde la firma ACT falló, ya que esta empresa cuenta con varios de los mejores especialistas del mundo en las dificultosas técnicas de la clonación y la manipulación de embriones. La única agencia de noticias internacional que había recogido la noticia a última hora de ayer era Efe.
EL PAíS | Madrid
Artículo original en New Scientist:
Cloning pregnancy claim prompts outrage