El presidente de la asociación pro eutanasia Derecho a Morir Dignamente (DMD), Salvador Pániker, ha pedido a los representantes políticos “que se tomen en serio el mensaje” que pretende transmitir la película de Alejandro Amenábar “Mar adentro” y den un marco legal a la ‘muerte asistida’.Con ocasión del estreno de … El presidente de la asociación pro eutanasia Derecho a Morir Dignamente (DMD), Salvador Pániker, ha pedido a los representantes políticos “que se tomen en serio el mensaje” que pretende transmitir la película de Alejandro Amenábar “Mar adentro” y den un marco legal a la ‘muerte asistida’.
Con ocasión del estreno de este filme (que narra la experiencia vital del tetrapléjico Ramón Sampedro, fallecido en 1998 tras un ‘suicidio asistido’), Pániker manifestó su esperanza de que el filme “reabra el debate con más intensidad” sobre esta cuestión.
“Es una película magnífica que refleja perfectamente el mensaje, la actitud, la lucidez de Ramón Sampedro, que era un hombre acorralado que sólo disponía de su cabeza para hacer frente al mundo”, destacó Pániker, que ya ha tenido oportunidad de ver el largometraje en un pase privado celebrado en Barcelona.
A su juicio, la película de Amenábar es “oportuna, muy fiel a los hechos que ocurrieron y no es dogmática, sino un canto a la libertad del enfermo”. “La película me afectó porque me trajo a la memoria momentos que vivía con Sampedro”, valoró.
Desde su punto de vista, esta obra abre el debate de la eutanasia centrándolo en el ámbito de la libertad del paciente, “que es lo que debe primar”. “Más que defender la eutanasia, nosotros reclamamos la libertad del paciente a decidir sobre sus últimos días”.
Además, Pániker cree que la película es respetuosa hacia otras opciones, teniendo en cuenta que muestra el personaje de otro tetrapléjico que prefiere, al contrario que Sampedro, prefiere seguir viviendo. “Si hay un mínimo de buena fe, espero que no se metan con la película”, destacó.
Por todo ello, el presidente de Derecho a Morir Dignamente pide a los políticos (esta noche se prevé la asistencia al preextreno de varios representantes de formaciones políticas) “que se tomen en serio el mensaje (de la película) y que no demoren la legislación”. “La sociedad está más madura que los políticos en este terreno y espero que remedien el retraso que llevan”, concluyó.