El primer banco de células madre, tanto embrionarias como adultas, quedó abierto ayer en el Reino Unido, con el fin de suministrar este tipo de células a investigadores de todo el mundo y situar el desarrollo científico británico en este campo en una posición de liderazgo.El banco de células madre …
El primer banco de células madre, tanto embrionarias como adultas, quedó abierto ayer en el Reino Unido, con el fin de suministrar este tipo de células a investigadores de todo el mundo y situar el desarrollo científico británico en este campo en una posición de liderazgo.
El banco de células madre ha sido fundado por el Consejo de Investigación Médica y el Consejo de Investigación de Ciencias Biotecnológicas y Biológicas, dos organismos alentados por el Gobierno, que ha otorgado una subvención de 40 millones de libras (60 millones de euros) al proyecto. Las instalaciones están ubicadas en el Instituto Nacional de Control y Estándares Biológicos, en el condado inglés de Hertfordshire.
De embriones, fetos y adultos
El nuevo banco, que parte de los fondos recogidos por el King´s College de Londres y el Centre for Life de Newcastle, aceptará células madre procedentes tanto de embriones como de fetos y de personas adultas. Su misión es la de almacenar, caracterizar y clonar células así como distribuirlas entre investigadores que las soliciten, e intenta resolver las dificultades para conseguir células embrionarias, que requieren una complicada extracción no siempre exitosa.
El trabajo del banco con embriones y sus células ha motivado nuevas críticas de científicos y grupos de defensa de la vida, que creen que la investigación debería desarrollarse únicamente con células madre de tejidos adultos, igualmente prometedora y sin problemas de orden ético. La utilización de embriones supone «reducir la vida humana a poco más que un producto farmacéutico», ha declarado la organización Life.
Pero el Gobierno defiende el marco establecido por la legislación británica, que aprueba el uso de embriones y la clonación terapéutica de células (la ley de 2001 rechaza expresamente la clonación para la reproducción humana). «Este banco es el primero en su género en el mundo y confirma la posición del Reino Unido como líder en la investigación de células madre», destacó ayer el Ministerio de Salud, dadas las reticencias de la Administración Bush a aportar ayudas oficiales para el desarrollo del sector en Estados Unidos.
Publicado en ABC