El Reino Unido no permite la selección genética de un bebé para salvar a su hermano LOURDES Gí“MEZ | Londres Las autoridades británicas denegaron esta semana permiso a un matrimonio para tener un bebé de diseño, cuyas células de la médula ósea podrían salvar la vida de su hermano mayor. Jayson …
El Reino Unido no permite la selección genética de un bebé para salvar a su hermano
LOURDES Gí“MEZ | Londres
Las autoridades británicas denegaron esta semana permiso a un matrimonio para tener un bebé de diseño, cuyas células de la médula ósea podrían salvar la vida de su hermano mayor. Jayson y Michelle Whitaker deseaban someterse en el Reino Unido a un tratamiento de fecundación in vitro que permitiera seleccionar el embrión perfecto para combatir la enfermedad de su hijo, Charlie.
El pequeño nació hace tres años con una extraña enfermedad de la sangre conocida como anemia Diamond-Blackfan, que podría corregirse con un trasplante de médula ósea compatible. Sin el trasplante, sus perspectivas de vida son limitadas.
El pasado febrero, la Autoridad para Fertilización Humana y Embriológica (AFHE) dio su consentimiento por primera vez a otra pareja, Raj y Shahana Hasmi, para el nacimiento de un bebé probeta genéticamente seleccionado.
En ese caso, el objetivo también era terapéutico: utilizar el cordón umbilical del recién nacido para realizar un trasplante a su hijo Zain, afectado de talasemia, una forma de anemia. Sin embargo, en el caso de los Whitaker, la autorización para el tratamiento de fertilización y selección ha sido denegado por cuestiones legales y éticas.
La diferencia reside en el origen de la enfermedad de ambos pequeños. La talasemia es hereditaria, mientras que la enfermedad de Charlie no lo es. Y, según la autoridad británica, la técnica necesaria en este caso implica seleccionar una vida -un embrión que concuerda con los tejidos del niño- sobre otra vida u otro embrión que no se adecua a sus necesidades.
Los Whitaker tienen otra hija, cuyos tejidos no son adecuados para un trasplante satisfactorio. Ayer, el matrimonio criticó la decisión que, dijeron, no acierta a comprender la situación de su hijo, que debe someterse a transfusiones de sangre cada 15 días y a fuertes dosis de medicación. La alternativa está en EE UU, donde la legislación permite la selección de embriones. Para ello, los Whitaker necesitan recaudar unos 15.000 euros a corto plazo, ya que para que tenga éxito el trasplante debe efectuarse antes de que Charlie cumpla cinco años.
El País, 3 agosto 2002