Introducción
El 5 de noviembre de 2024 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Junto a la elección del nuevo presidente, en diversos estados se preguntó a los ciudadanos por otras cuestiones. Por lo que afecta a este artículo en 10 estados la consulta se refería a cuestiones relacionadas con la legislación del aborto[1].
La cuestión tiene que ver con la reacción que se dio en el país ante la sentencia del Tribunal Supremo del 24 de junio de 2022: “La Constitución no confiere un derecho al aborto; Roe v. Wade, 410 U. S. 113, y Planned Parenthood of Southeastern Pa. v. Casey, 505 U. S. 833, son anulados; la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes elegidos[2]
Numerosas instituciones y autoridades se manifestaron en contra de esta sentencia que negaba el reconocimiento del aborto dentro la Constitución americana, y que por tanto devolvía la capacidad de legislar a los diferentes estados. Otros muchos en cambio respiraron aliviados porque las decisiones pasasen a manos de la sociedad al desaparecer la obligación constitucional.
El 5 de noviembre de 2024, los votantes iban a decidir 11 medidas de votación relacionadas con el aborto, la mayor cantidad registrada para un solo año. Diez proporcionarían derechos constitucionales estatales al aborto: Arizona, Colorado, Florida, Maryland, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva York, Nevada y Dakota del Sur. Uno, en Nebraska, limitaría el plazo para cuando se puede realizar un aborto.
Tras las elecciones las preguntas que nos hacemos son: ¿se ha avanzado en la cultura pro vida o retrocedido? ¿podemos sacar alguna enseñanza del resultado?
El período 2022-2023
Tras la sentencia emitida en junio de 2022, se produjo una notable movilización por parte de los defensores del derecho al aborto, quienes promovieron diversas medidas. Una de estas medidas fue la convocatoria de referendos para determinar la legalidad y accesibilidad del aborto. Cabe destacar que todos los referendos estatales realizados durante este período relacionados con la legislación del aborto se aprobaron, representando derrotas para los postulados provida.
En agosto de 2022, el estado de Kansas celebró un referéndum sobre el derecho al aborto, siendo el primer estado en realizar una votación de esta índole. La enmienda, conocida como la “Value Them Both Amendment” (Enmienda “Valora a Ambos”), buscaba permitir que la legislatura estatal de Kansas tuviera el poder de regular o prohibir el aborto, al declarar que la Constitución del estado no protege el derecho al aborto. En este referéndum, los votantes de Kansas decidieron rechazar la enmienda por un margen significativo, con aproximadamente el 59% votando en contra y el 41% a favor. Esto significa que, en Kansas, el aborto sigue siendo un derecho constitucional a nivel estatal, y el estado no podrá imponer restricciones adicionales sin violar la constitución estatal[3].
En noviembre de 2022, los votantes de Kentucky rechazaron la Enmienda 2 mediante un referéndum[4]. La enmienda propuesta buscaba modificar la Constitución estatal para declarar que no existe un derecho al aborto ni a su financiamiento en el estado. De haberse aprobado, la enmienda habría limitado considerablemente el margen legal para defender el derecho al aborto en Kentucky.
También en noviembre de 2022, los votantes de California aprobaron la Propuesta 1 con un margen significativo, asegurando que la Constitución estatal incluyera explícitamente el derecho al aborto y a la anticoncepción. La medida obtuvo un 68% de votos a favor. La enmienda establece que “el estado no negará ni interferirá con la libertad reproductiva de un individuo en sus decisiones más íntimas, lo que incluye su derecho fundamental a elegir un aborto y su derecho fundamental a elegir o rechazar anticonceptivos” [5]
En noviembre de 2022, Vermont aprobó la Propuesta 5, también conocida como la “Enmienda de Libertad Reproductiva” (Reproductive Liberty Amendment), con un 76.8% de los votos a favor. La enmienda declara que el derecho a la autonomía reproductiva es esencial para la libertad y dignidad personal y establece que no puede ser limitado salvo por un interés estatal convincente y usando los medios menos restrictivos posibles[6].
En noviembre de 2022, Michigan aprobó la Propuesta 3, conocida como la “Right to Reproductive Freedom Initiative” o “Iniciativa por la Libertad Reproductiva”, con el 56.7% de los votos a favor. Esta enmienda establece el derecho constitucional estatal a la libertad reproductiva, que se define como “el derecho a tomar y efectuar decisiones sobre todos los asuntos relacionados con el embarazo, incluidos, entre otros, la atención prenatal, el parto, la atención posparto, la anticoncepción, la esterilización, la atención al aborto, el manejo del aborto espontáneo y la atención de la infertilidad” También que el estado puede regular el aborto después de la viabilidad fetal, siempre y cuando no ponga en riesgo la salud física o mental de la persona gestante[7].
En noviembre de 2023, Ohio votó sobre la Issue 1, una iniciativa para consagrar el derecho al aborto en la Constitución estatal hasta la viabilidad fetal (aproximadamente 22 semanas). La medida fue aprobada con un 56.8% de los votos. Este referéndum marcó un hito, especialmente en un estado conservador, destacando el impacto de las iniciativas ciudadanas en la protección de los derechos reproductivos[8].
En noviembre de 2022, los votantes de Montana rechazaron por el 52,55% la LR-131, conocida como la “Born-Alive Infant Protection Act”. Esta propuesta buscaba declarar que los bebés nacidos vivos en cualquier etapa de desarrollo son personas jurídicas; que, por tanto, se proporcione atención médica a los bebés nacidos vivos después de un parto inducido, cesárea, intento de aborto u otro método. La ley habría impuesto multas y penas de prisión de hasta 20 años para los proveedores de salud que no tomaran “todas las medidas médicas apropiadas y razonables” para preservar la vida de estos bebés[9].
Los referéndums con ocasión de las elecciones de 2024
Las elecciones presidenciales de este año 2024, han ido unidas a preguntas a la ciudadanía sobre otras cuestiones legales. En diez estados se habían propuesto leyes de diverso rango relacionadas con el aborto.
Siete estados han votado medidas legislativas favorables a la ampliación de la legislación con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo:
Arizona: Se aprobó, con un 61,56% de votos, una enmienda que establece que cada individuo tiene el derecho fundamental al aborto, con el cual el estado de Arizona no puede interferir antes del punto de viabilidad fetal[10].
Colorado: Los votantes aprobaron, con un 61,98%, una medida para enmendar la constitución y proteger el derecho al aborto, ampliando el acceso sin restricciones hasta el punto de viabilidad fetal y permitiendo el uso de fondos públicos[11].
Maryland: Se aprobó, con un 75,23% de votos, una enmienda constitucional para agregar un nuevo artículo a la Declaración de Derechos de la Constitución de Maryland que establece un derecho a la libertad reproductiva, definido para incluir la capacidad de tomar y efectuar decisiones para prevenir, continuar o poner fin al propio embarazo[12].
Missouri: También enmendó su constitución por el 51,61% para incluir el derecho a la libertad reproductiva, permitiendo al estado regular el aborto también después de la viabilidad fetal bajo ciertas condiciones[13]. Este cambio es significativo, ya que en Missouri, a partir de 2024, el aborto fue prohibido con ciertas excepciones, como salvar vidas o prevenir un riesgo grave para la salud de la mujer embarazada. Esta ley había entrado en vigor el 24 de junio de 2022.
Montana: La iniciativa CI-128 fue aprobada por el 57,59 %, garantizando el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal[14]. El gobierno puede regular el aborto después de la viabilidad fetal.
Nevada: Los votantes aprobaron por el 64,24% una enmienda que consagra el derecho al aborto en su constitución hasta la viabilidad fetal. El gobierno puede regular el aborto después de la viabilidad fetal[15].
Nueva York: Con un 61,51% de votos, se aprobó la Enmienda de Derechos de Igualdad, que abarca diversas cuestiones relacionadas con desigualdades LGTBI y amplía las protecciones para incluir el aborto[16].
Por el contrario, las ampliaciones del aborto fueron rechazadas en tres estados
Florida: una medida para anular una prohibición del límite de seis semanas para los abortos fracasó porque la enmienda constitucional propuesta no cumplió con la mayoría del 60% necesaria[17]
Nebraska: Los votantes aprobaron que “excepto cuando una mujer busca un aborto necesario por una emergencia médica o cuando el embarazo es el resultado de una agresión sexual o incesto, los niños no nacidos serán protegidos del aborto en el segundo y tercer trimestre”. Fue aprobada por el 55,09% de los votos[18].
Dakota del Sur: Rechazó una enmienda que buscaba proteger el derecho al aborto también durante el segundo y tercer tirmestre[19]. Fue rechazada por el 58,59%.
La abundancia de estos referéndums tanto ahora como en los dos años precedentes, muestra la importancia del fallo de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade. Para los partidarios del aborto esta sentencia se entendió como la posibilidad de establecer restricciones en el aborto, e incluso llegar a prohibirlo. Si los grupos provida pensaron en algún momento que la cuestión del aborto se había resuelto, ha ocurrido todo lo contrario.
Los estados, en gran medida, están tomando caminos opuestos en el tema de los derechos reproductivos y hay una variación importante del tratamiento de este tema según los diversos lugares.
Enseñanzas derivadas de las última elecciones.
La conclusión fundamental a mi modo de ver es que el planteamiento provida está ganando posicionamiento en la discusión. Aunque podríamos pensar que el resultado final de estas elecciones haya sido negativo, siete contra tres a favor de los partidarios del aborto, sin embargo, conviene hacer notar que peor fue el resultado de los dos años anteriores en los que perdieron los siete referéndum que se llevaron a cabo. Ahora ha ganado en tres de diez
Pero, quizá podemos sacar algunas conclusiones que puedan orientar más la acción de cara al futuro.
El presupuesto de las campañas
Es importante señalar la gran diferencia de presupuestos entre los que apoyaron los referéndums a favor del aborto y los de los que estaban a favor de la vida[20]. En el primer caso se gastaron en total 329,7 millones de dólares. Los provida invirtieron 43,5 millones.
Las victorias de los provida fueron en Nebraska (cada uno gastó unos 13 millones), en Dakota del sur (los provida invirtieron 1 millón, mientras que los contrarios 0,6 millones) y en Florida (aunque los proaborto gastaron mucho más: 118 millones, los pro-vida dispusieron de 12 millones)
En Montana y Missouri y Arizona el lobby proaborto gastaron 86 a 1, 103 a 1, y 26 a 1, respecto al lobby provida.
Es lógico que el lobby proaborto disponga de más recursos porque puede conseguir financiación de empresas que obtienen sus beneficios de esta práctica, bien sean farmacéuticas o clínicas. Pero también hay que concluir que en la promoción de la cultura de la vida no es suficiente la argumentación clara, ni la presencia de voluntarios, ni las buenas intenciones. Es importante dedicar recursos si se quiere avanzar en esta promoción.
Propuestas positivas y posibles
En Nebraska los partidarios del aborto habían conseguido que se llevase a consulta la posibilidad de introducir en la Constitución el derecho al aborto hasta la viabilidad del feto. Los pro vida se plantearon no sólo oponerse a esa propuesta, sino también sacar adelante su propia propuesta: la prohibición del aborto después del primer trimestre desde la concepción. Esta fue, precisamente, la propuesta que venció.
La lectura de esta victoria provida posiblemente es doble. Primero que es más fácil sacar adelante propuestas positivas, que atacar propuestas que hacen otros. En segundo lugar, que la sociedad americana es mayoritariamente partidaria del aborto, pero de un aborto “moderado”, si se puede hablar así. Por tanto, no es conveniente hacer planteamientos radicales sino posibilistas, aunque el deseo e incluso el horizonte sea la desaparición completa del aborto.
De hecho, los proaborto han sido también posibilistas. Siempre han empezado con casos extraordinarios, y, poco a poco, han ido ampliando los casos hasta llegar a la situación actual en la que algunos pueden defender incluso el infanticidio en los primeros momentos de vida.
[1] Results for abortion-related ballot measures, 2024, en https://ballotpedia.org/Results_for_abortion-related_ballot_measures,_2024, consultado el 13/11/2024
[2] «DOBBS, STATE HEALTH OFFICER OF THE MISSISSIPPI DEPARTMENT OF HEALTH, ET AL. v. JACKSON WOMEN’S HEALTH ORGANIZATION ET AL». SUPREME COURT OF THE UNITED STATES., en https://www.supremecourt.gov/opinions/21pdf/19-1392_6j37.pdf Consultao el 12/11/2024
[3] Kansas No State Constitutional Right to Abortion and Legislative Power to Regulate Abortion Amendment (August 2022) en https://ballotpedia.org/Kansas_No_State_Constitutional_Right_to_Abortion_and_Legislative_Power_to_Regulate_Abortion_Amendment_(August_2022)consultado el 13/11/2024
[4] Kentucky Constitutional Amendment 2, No Right to Abortion in Constitution Amendment (2022) en https://ballotpedia.org/Kentucky_Constitutional_Amendment_2,_No_Right_to_Abortion_in_Constitution_Amendment_(2022)consultado el 13/11/2024
[5] California Proposition 1, Right to Reproductive Freedom Amendment (2022) en https://ballotpedia.org/California_Proposition_1,_Right_to_Reproductive_Freedom_Amendment_(2022) consultado el 13/11/2024
[6] Vermont Proposal 5, Right to Personal Reproductive Autonomy Amendment (2022), en https://ballotpedia.org/Vermont_Proposal_5,_Right_to_Personal_Reproductive_Autonomy_Amendment_(2022) consultado el 13/11/2024
[7] Michigan Proposal 3, Right to Reproductive Freedom Initiative (2022) en https://ballotpedia.org/Michigan_Proposal_3,_Right_to_Reproductive_Freedom_Initiative_(2022), consultado el 13/11/2024
[8] Ohio Issue 1, Right to Make Reproductive Decisions Including Abortion Initiative (2023) en https://ballotpedia.org/Ohio_Issue_1,_Right_to_Make_Reproductive_Decisions_Including_Abortion_Initiative_(2023), consultado el 13/11/2024
[9] Montana LR-131, Medical Care Requirements for Born-Alive Infants Measure (2022) en https://ballotpedia.org/Montana_LR-131,_Medical_Care_Requirements_for_Born-Alive_Infants_Measure_(2022), consultado el 13/11/2024
[10] Arizona Proposition 139, Right to Abortion Initiative (2024), en https://ballotpedia.org/Arizona_Proposition_139,_Right_to_Abortion_Initiative_(2024), consultado el 13/11/2024.
[11] Colorado Amendment 79, Right to Abortion and Health Insurance Coverage Initiative (2024) en https://ballotpedia.org/Colorado_Amendment_79,_Right_to_Abortion_and_Health_Insurance_Coverage_Initiative_(2024), consultado el 13/11/2024.
[12] Maryland Question 1, Right to Reproductive Freedom Amendment (2024), en https://ballotpedia.org/Maryland_Question_1,_Right_to_Reproductive_Freedom_Amendment_(2024) consultado el 13/11/2024.
[13] Missouri Amendment 3, Right to Reproductive Freedom Initiative (2024), en https://ballotpedia.org/Missouri_Amendment_3,_Right_to_Reproductive_Freedom_Initiative_(2024) consultado el 13/11/2024.
[14] Montana CI-128, Right to Abortion Initiative (2024), en https://ballotpedia.org/Montana_CI-128,_Right_to_Abortion_Initiative_(2024) consultado el 13/11/2024.
[15] Nevada Question 6, Right to Abortion Initiative (2024), en https://ballotpedia.org/Nevada_Question_6,_Right_to_Abortion_Initiative_(2024) consultado el 13/11/2024.
[16] New York Proposal 1, Equal Protection of Law Amendment (2024), en https://ballotpedia.org/New_York_Proposal_1,_Equal_Protection_of_Law_Amendment_(2024), consultado el 13/11/2024.
[17] Florida Amendment 4, Right to Abortion Initiative (2024), en https://ballotpedia.org/Florida_Amendment_4,_Right_to_Abortion_Initiative_(2024) consultado el 13/11/2024
[18] Nebraska Initiative 434, Prohibit Abortions After the First Trimester Amendment (2024), en https://ballotpedia.org/Nebraska_Initiative_434,_Prohibit_Abortions_After_the_First_Trimester_Amendment_(2024), consultado el 13/11/2024
[19] South Dakota Constitutional Amendment G, Right to Abortion Initiative (2024), en https://ballotpedia.org/South_Dakota_Constitutional_Amendment_G,_Right_to_Abortion_Initiative_(2024), consultado el 13/11/2024
[20] Campaing finance en https://ballotpedia.org/Results_for_abortion-related_ballot_measures,_2024#Campaign_finance, consultado el 14/11/2024
Comments 1