Embarazos de adolescentes: los datos de Cataluña destapan un grave problema (24-oct-02)

La Generalitat admite mil casos cada año, una realidad que lleva al aborto y muestra el fracaso de las campañas de preservativosSe acaba de hacer público que, en Cataluña, cada año se quedan embarazadas últimamente unas 1.000 chicas entre 14 y 17 años de edad. En el año 2000 fueron …

La Generalitat admite mil casos cada año, una realidad que lleva al aborto y muestra el fracaso de las campañas de preservativos


Se acaba de hacer público que, en Cataluña, cada año se quedan embarazadas últimamente unas 1.000 chicas entre 14 y 17 años de edad. En el año 2000 fueron exactamente 1.023, 100 más que en 1999 y 182 más que el 98. Se trata de una tendencia ascendente que hace reflexionar, más allá del ámbito territorial de la estadí­stica, porque la realidad está presente en muchas zonas del mundo con sus causas, unas deficientes condiciones educativas e informativas sobre sexualidad y afectividad, y evidentemente sus consecuencias, entre ellas un aumento del aborto, ya que en 2000 fueron madres “sólo” 354 catalanas menores de 17 años.

Por tanto, se confirma lo peor: 2 de cada 3 chicas embarazadas han abortado, entre los años 1998 y 2000, en una de las 7 clí­nicas privadas de Cataluña autorizadas a realizar estas prácticas. Por ejemplo, el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona ha reclamado recientemente que se afronte globalmente la situación y que se facilite educación sexual, más que información de anticonceptivos, en las escuelas.

El hecho de que haya cada vez más embarazos, sea donde sea, destapa un grave problema y también un fracaso: el de las campañas que fomentan el uso del preservativo entre los jóvenes. El grave problema va unido a la defensa de la vida y lógicamente también a cuestiones económicas y de justicia social. Muchas de las chicas embarazadas viven en un entorno complicado y no saben inicialmente qué puede pasar cuando tienen una relación sexual con 15 años, por poner un ejemplo.

Nuevo estudio que cuestiona la eficacia del preservativo

Un informe cientí­fico publicado la semana pasada por el Medical Institute for Sexual Health (Instituto Médico de Salud Sexual) confirma que “los preservativos no consiguen reducir el riesgo de contraer algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y potencialmente peligrosas. El escrito, titulado Sexo, preservativos y enfermedades de transmisión sexual: lo que ahora sabemos, explica los recientes descubrimientos e investigaciones profesionales sobre la capacidad de los preservativos para reducir riesgos. Es un documento desarrollado por algunos de los expertos más destacados de Estados Unidos en cuanto a enfermedades de transmisión sexual e investigación de preservativos.

“América está afrontando una epidemia de enfermedades de transmisión sexual: más de 15 millones de nuevas infecciones cada año”. Así­ de claro se ha expresado el presidente del Instituto Médico, Joe S. McIlhaney. Concretamente el informe dice que “en la transmisión de sí­filis, el uso del preservativo deja un riesgo relativo de infección entre el 50 y el 61 por ciento, mientras que en enfermedades como la gonorrea o la Chlamydia, el porcentaje es aproximadamente del 50 por ciento”.

Aunque estos datos no se refieran directamente al riesgo de embarazo, que por otra parte ya se ha demostrado que no se elimina nunca con el condón, tienen una incidencia clara en la falta de información. Conocer bien informes como éste puede ayudar decisivamente a reducir las relaciones sexuales entre adolescentes, que son la causa más directa de los embarazos y, desgraciadamente también, de los abortos.

Precisamente dentro del capí­tulo de abortos, las cifras de Cataluña, que publicó EL PERIí“DICO el martes 15 de octubre, no contemplan explí­citamente el uso de la pí­ldora del dí­a después. Serí­a lógicamente muy difí­cil cuantificar los seres humanos que son asesinados por este procedimiento, ya que en muchos casos se toma el comprimido abortivo sin que se sepa a ciencia cierta si la chica ha quedado embarazada. En cualquier caso, podrí­an añadirse unos cuantos más a los más de 600 fetos (por tanto, vidas) que son destruidos cada año en Cataluña desde 1998 a partir de embarazos de adolescentes.

Enseñanza: control de los centros públicos

El panorama que estamos analizando nos permite preguntarnos, por otro lado, si hay un modelo de enseñanza que disuada el comportamiento sexual que provoca el aumento de embarazos en adolescentes. Parece bastante evidente que falta un control de los centros públicos, ya que en las escuelas inspiradas por algún ideario, entre ellas las cristianas, no se manifiesta tanto el problema.

Una vez más, la realidad que muestran las estadí­sticas convierte la reciente campaña de la Generalitat sobre el SIDA en la escuela en una iniciativa claramente engañosa. Reducir la información que deben recibir los alumnos adolescentes a una explicación técnica sobre la utilización del preservativo, como pretendí­a y pretende todaví­a hacer el gobierno catalán, desenfoca claramente todo el tema de la sexualidad a estas edades (12-17 años), ya que poner máquinas de preservativos, aunque sea con una consulta previa, simplemente estimularí­a un aumento de las relaciones sexuales. Y como también se ha demostrado que el preservativo no frena ni el SIDA ni los llamados “embarazos no deseados”, nos encontramos ante un gran error nuevamente.

En definitiva, hemos conocido unas cifras que hacen reflexionar y que alertan sobre la necesidad de información y educación de verdad en la sexualidad y también la afectividad, temas que van ligados a otros valores humanos. La especial sensibilidad humana que tienen normalmente los adolescentes hace que a menudo no se planteen las cosas que hacen pensando en sus consecuencias. Por eso nos encontramos con la evidencia de que la edad en que las personas tienen la primera relación sexual está bajando, por ejemplo hasta los 15 años a Cataluña. Es realmente aquí­ donde se encuentra la principal raí­z de los embarazos de chicas adolescentes. Y las familias, no sólo la escuela, pueden hacer también mucho por una auténtica educación en valores.

Publicado en  e-cristians: David Rico24/10/2002

Embarazos de adolescentes: los datos de Cataluña destapan un grave problema (24-oct-02)
Vota esta noticia

Acerca de Bioeticaweb

administrador Ver todas las publicaciones de Bioeticaweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *